Anafinet, A.C.

Expon aqui tus dudas en materia Contable, Legal y Fiscal
Fecha actual 22 Oct 2014, 10:24

Todos los horarios son UTC - 6 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 12 Ago 2009, 14:24 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

Que tal, buenas tardes:

Busqué en temas anteriores en el foro y no pude encontrar alguno que hablara al respecto de esto.

Mi duda surge en cuanto a los saldos a favor de IVA considerados para el ajuste anual por inflación, donde el artículo 47 de LISR en su último párrafo menciona:

"Para los efectos de este artículo, los saldos a favor por contribuciones únicamente se considerarán créditos a partir del día siguiente a aquél en el que se presente la declaración correspondiente y hasta la fecha en la que se compensen, se acrediten o se reciba su devolución, según se trate."

¿Qué pasa si se decidió solicitar la devolución de los saldo a favor declarados en 2008. y al momento de hacer los PT se encontraron errores, por lo que hubo que meter declaraciones complementarias de esos saldos a favor, la cuales se presentaron hasta 2009?

¿Esto implicaría considerar el saldo a favor para efectos del ajuste anual por inflación hasta 2009 que es cuando se presentó la declaración complementaria, o basta con solo corregir el crédito tomado en 2008? Además de que en cualquiera de los casos se tendría que presentar complementaria del ejercicio de 2008 por que se consideró un crédito por el saldo de IVA a favor incorrecto.

También mi duda surge si la declaración complementaria deja totalmente sin efectos a la normal, por que busqué en el CFF en todo el Título II ya que en el art. 32 no especifica que así sea.

NotaPublicado: 20 Ago 2009, 10:08 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

Buen día como bien lo mencionas los saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado se considerán créditos en los términos que señala el artículo 47 de la LISR en su último párrafo, ahora bien del análisis del mismo se obtiene lo siguiente:

"...Se considera crédito A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE a aquel en que se presente la declaración y HASTA QUE SE COMPENSE, ACREEDITE O SE RECIBA EN DEVOLUCIÓN...."

Es decir te marca un lapso de tiempo por tanto si comentas que presentas declaraciones en 2009 complementarias a las que se presentaron en 2008 donde dichos saldos fueron considerados para el cálculo del ajuste anual por inflación desde mi punto de vista considero necesario que se presente también la declaración complementaria del ejercicio.

A tu pregunta si la declaración complementaria deja sin efectos a la normal mi respuesta es SI el artículo 32 del Código Fiscal de la Federación señala: "...La modificación de las declaraciones a que se refiere este Artículo, se efectuará mediante la presentación de declaración complementaria que modifique los datos de la original..."

Espero haber disipado tus dudas.

Saludos y bendiciones.

Víctor Virrueta.

NotaPublicado: 20 Ago 2009, 13:24 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

Hola, buenos días:

Muchas gracias por su respuesta, y en realidad estoy de acuerdo usted, sólo que alguien me comentaba que a pesar de que se haya considerado un crédito incorrecto por el saldo a favor de la declaración normal para efectos del ajuste anual por inflación de 2008, la ley en su Art. 47 habla de la presentación de la declaración, y nunca te dice que hacer en caso de una complementaria, es decir, que sería válido dejar el crédito de 2008 como se presentó en la declaración, y corregirlo desde el momento en que se prensentó en 2009. No sé si me expliqué en cuanto a esta interpretación. El chiste es que se entiende que por haber presentado la declaración ya obtienes el crédito, y si estaba mal y presentaste complementaria ya lo corriges como se presenta en la nueva declaración, sin necesidad de modificar 2008.

Si en algo no está de acuerdo, o tiene algo que comentar al respecto, espero su comentario.

Muchas Gracias

Asunto:
NotaPublicado: 21 Ago 2009, 00:06 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

hetkirknewrich Qué bien estaría lo que comentas!!, de esa forma en el mes de diciembre (declaración de noviembre) se podría hacer una declaración de IVA de saldo a favor por 1'000,000.00 para que nos salga un Ajuste Anual por inflación deducible y así no pagar ISR :D

Sin embargo quisiera comentar lo siguiente

Como bien se ha mencionado el artículo 47 de LISR en su último párrafo se menciona:
"Para los efectos de este artículo, los saldos a favor por contribuciones únicamente se considerarán créditos a partir del día siguiente a aquél en el que se presente la declaración correspondiente y hasta la fecha en la que se compensen, se acrediten o se reciba su devolución, según se trate."

y de acuerdo con la lógica de hetkirknewrich, estaría en lo correcto...

Pero es importante analizar el Artículo 23 del Reglamento del IVA el cual menciona:
"Para los efectos del artículo 6o. de la Ley, cuando se presenten declaraciones complementarias substituyendo los datos de la original, en virtud de las cuales resulten saldos a favor o se incrementen los que habían sido declarados, el contribuyente podrá optar por solicitar su devolución, llevar a cabo su compensación conforme a lo dispuesto en dicho artículo o por continuar el acreditamiento en la siguiente declaración de pago al día en que se presente la declaración complementaria."

De lo anterior, aunque se refiere a la compensación y devolución, el Artículo 47 de LISR en su primer párrafo se dice:
"Para los efectos del artículo anterior, se considerará crédito, el derecho que tiene una persona acreedora a recibir de otra deudora una cantidad en numerario..."

Así que de conformidad con el Artículo 23 de RLIVA, realmente tu saldo a favor será un crédito para efectos del 47 de LISR al día siguiente en que lo declares, y por lo tanto tu saldo a favor del 2008 no lo puedes solicitar en devolución o compensarlo, sino que podrás solicitar en devolución o compensarlo el saldo a favor que declaras en 2009, de allí que sea improcedente considerar como un crédito el Saldo a Favor que está declarado incorrectamente.

Espero haberte ayudado ;)

NotaPublicado: 21 Ago 2009, 10:21 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

Buenos días Rimf:

Antes que nada, muchas gracias por tu respuesta, y de hecho si estoy de acuerdo, lo que yo comenté fue un comentario de una maestra, y pues a mi no me satisfacía mucho que digamos.

Creo que me faltaba analizar ese artículo 23 del Reglamento de la LIVA y como sea deja un poco más claras las cosas.

Y de hecho no suena muy lógico considerar un crédito que en ese momento era incorrecto, y yo en el despacho si comenté que se debia recalcular el ajuste anual por inflación, y por lo tanto presentar complemetaria de la anual de 2008, obviamente se fueron por la fácil y se quedaron con el comentario de mi maestra jajaja, ni modo.

Pues muchas gracias por la ayuda.

Buen día

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 6 horas [ DST ]