Anafinet, A.C.

Expon aqui tus dudas en materia Contable, Legal y Fiscal
Fecha actual 01 Nov 2014, 03:06

Todos los horarios son UTC - 6 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 13 Mar 2012, 11:11 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

Buen día a todos amigos foristas, nuevamente pido sus comentarios sobre el siguiente tema.

En nuestra empresa se manejan las facturas electrónicas CFDI. Cuándo una factura tiene errores se van al sistema del Proveedor autorizado y ahí en un modulo se cancela, este proveedor se encarga a su vez de cancelarla en el SAT.

Cuándo una cancelación sucede dentro de un mes, no le veo ningún problema con cancelarla en el sistema y emitir una nueva. Pero cuándo una factura se expide por ejemplo en el mes de Enero y se cancela en Marzo y a su vez se refactura, yo considero que se debe emitir una NOTA de crédito.

Pero me encuentro con la sorpresa que nuestro Proveedor autorizado de facturas dice que no es necesario emitir una nota de crédito, y después al hacerle la consulta en el chat del SAT, coinciden en lo mismo.

Yo estoy totalmente en desacuerdo. Para que un movimiento en la contabilidad pueda ser cancelado para ambas partes: empresa y cliente, debe existir un soporte como una nota de crédito.

Perdón si esta pregunta parece de primaria, francamente prefiero pecar de tonto o ignorante, pero hacer correctamente las cosas en mi trabajo.

Nuevamente les agradezco su jalón de orejas si lo amerito, pero más sus comentarios que enriquezcan a más de uno en este honorable portal.

Gracias.

NotaPublicado: 13 Mar 2012, 19:24 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

ARIMATEA escribiste:
Buen día a todos amigos foristas, nuevamente pido sus comentarios sobre el siguiente tema.

En nuestra empresa se manejan las facturas electrónicas CFDI. Cuándo una factura tiene errores se van al sistema del Proveedor autorizado y ahí en un modulo se cancela, este proveedor se encarga a su vez de cancelarla en el SAT.

Cuándo una cancelación sucede dentro de un mes, no le veo ningún problema con cancelarla en el sistema y emitir una nueva.

Pero cuándo una factura se expide por ejemplo en el mes de Enero y se cancela en Marzo y a su vez se refactura, yo considero que se debe emitir una NOTA de crédito.

Pero me encuentro con la sorpresa que nuestro Proveedor autorizado de facturas dice que no es necesario emitir una nota de crédito, y después al hacerle la consulta en el chat del SAT, coinciden en lo mismo.

Yo estoy totalmente en desacuerdo. Para que un movimiento en la contabilidad pueda ser cancelado para ambas partes: empresa y cliente, debe existir un soporte como una nota de crédito.

Perdón si esta pregunta parece de primaria, francamente prefiero pecar de tonto o ignorante, pero hacer correctamente las cosas en mi trabajo.

Nuevamente les agradezco su jalón de orejas si lo amerito, pero más sus comentarios que enriquezcan a más de uno en este honorable portal.

Gracias.

LA MISTICA
Luchador Bíblico, vamos por partes ayúdenos a entender su cuestionamiento.

LA HURRACARANA
Díganos cuales son las razones de LEY para emitir un NOTA DE CREDITO porque si cree usted que estas se emiten para CANCELAR UNA FACTURA pues ya empezamos mal.

LA CRUZ
Identificadas las razones ahora díganos en que supuesto se encuentra usted.

RUMBO AL VESTIDOR
Espero su respuesta mientras tanto me voy a echar un sueñitooooozzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

NotaPublicado: 15 Mar 2012, 18:12 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

Mi estimado Mr. Huracán

El artículo 39 del RCFF señala que un comprobante fiscal es una nota de crédito y debe cumplir con los requisitos señalados en el artículo 29 A del CFF. Por ningún lado al menos en estos dos ordenamientos encuentro la aplicación de la nota de crédito. Sin embargo me ha tocado ver que son utilizadas para:

1. Aplicar una devolución, rebaja y/o descuento.
2. Cancelar una factura de periodos anteriores.

Con la emisión de los CFDI en un mismo mes basta con entrar al modulo del programa contratado del PAC y cancelarla ahí mismo (esto de acuerdo a la regla II.2.23.3.6 de la 1a RM de RMF del 2010).

Pero lo que no me queda claro es como contablemente en meses posteriores a que un CFDI fué expedido, y el cliente solicita su refacturación, si en este caso en particular debo emitir una nota de crédito y una nueva factura, para que el efecto sea cero cuándo los saldos se neteen.

Yo si creo que la contabilidad debe ser 100% nitida, y los asientos deben ser soportados. La nota de crédito puede ser generada y hacer mención a la factura que esta cancelando, además de que la factura original se cancela en el mes en curso, y finalmente expedir una factura que haga mención a que sustituye a la número tal de fecha tal.

Creo que con la nota de crédito tanto proveedor como cliente tendrán un soporte claro y confiable en sus contabilidades.

Le agradezco sus comentarios.

NotaPublicado: 18 Mar 2012, 13:36 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

ARIMATEA escribiste:
Mi estimado Mr. Huracán

El artículo 39 del RCFF señala que un comprobante fiscal es una nota de crédito y debe cumplir con los requisitos señalados en el artículo 29 A del CFF. Por ningún lado al menos en estos dos ordenamientos encuentro la aplicación de la nota de crédito. Sin embargo me ha tocado ver que son utilizadas para:

1. Aplicar una devolución, rebaja y/o descuento.
2. Cancelar una factura de periodos anteriores.

Con la emisión de los CFDI en un mismo mes basta con entrar al modulo del programa contratado del PAC y cancelarla ahí mismo (esto de acuerdo a la regla II.2.23.3.6 de la 1a RM de RMF del 2010).

Pero lo que no me queda claro es como contablemente en meses posteriores a que un CFDI fué expedido, y el cliente solicita su refacturación, si en este caso en particular debo emitir una nota de crédito y una nueva factura, para que el efecto sea cero cuándo los saldos se neteen.

Yo si creo que la contabilidad debe ser 100% nitida, y los asientos deben ser soportados. La nota de crédito puede ser generada y hacer mención a la factura que esta cancelando, además de que la factura original se cancela en el mes en curso, y finalmente expedir una factura que haga mención a que sustituye a la número tal de fecha tal.

Creo que con la nota de crédito tanto proveedor como cliente tendrán un soporte claro y confiable en sus contabilidades.

Le agradezco sus comentarios.

LA SILLA

Las NOTAS DE CREDITO se deben utilizar cuando se disminuye el valor de la factura original o monto de lo facturado a esto se le conoce como DEDUCCIONES AUTORIZADAS así leemos en el articulo 29-I LAS DEVOLUCIONES QUE SE RECIBAN O LOS DECUENTOS O BONIFICACIONES QUE SE HAGAN EN EL EJERCICIO . Nunca se refiere a la cancelacion de una factura como deduccion.LAS NOTAS DE CREDITO SON DEDUCCIONES AUTORIZADAS NO DISMINUCIONES DE INGRESOS

PARA cancelar una factura de periodos anteriores o del periodo no se requiere EXPEDIR UNA NOTA DE CREDITO simplemente se cancela y punto.

Que conste esto no significa que la NOTAS DE CREDITO no deban reunir los requisitos fiscales cuando obligatoriamente debamos de expedir alguna ESE NO ES EL TEMA por lo que el comentario de tu primer párrafo esta fuera de lugar mi bato.

FACTURACION ANTERIOR

Rescatábamos la factura cancelada contabilizábamos la cancelación de la operación expedíamos un nueva contabilizábamos normalmente además a la nueva factura insertábamos para control la leyenda Esta factura sustituye a la numero XXX gua, gua gua. CASO RESUELTO

FACTURACION ELECTRONICA ACTUAL

Informamos al SAT de la cancelación este nos emite un ACUSE DE CANCELACION documento Suficiente para demostrar la cancelación y por ende nos sirve como soporte contable o disminución autorizada

CUANDO EXPEDIR UNA NOTA DE CREDITO

Como lo comentamos en el primer párrafo CUANDO SE DISMINUYA EL VALOR DE LA FACTURA esto es si únicamente hubieses disminuido parcialmente el valor de la factura obligatoriamente en este caso si hubieses tenido que haber expedido UNA NOTA DE CREDITO y por supuesto no re-facturar POR LO QUE DEBEMOS DE CONCLUIR QUE PARA TU CASO LA AUTORIDAD FORMA “”PRACTICA”” TIENE RAZON.

Dice mi carnal MISTICO La factura Electrónica de alguna manera elimino cierto rezago comercial de nuestro País, pero dejo en el aire la actualización legal en muchos aspectos.

También como dice mi APATIBU este tema da para más, pero para que entremos en supuestos, solo analicemos un caso concreto y real, mi comentario entre otras cosas se sustenta en un criterio interno del SAT que de alguna manera resuelve el problema en forma práctica de fondo aunque no de forma COMO MUCHOS ERRONEMENTE ESTAN ACOSTUMBRADOS saludos mi amigo Biblico

NotaPublicado: 18 Mar 2012, 21:07 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

Mi estimado Mr. Huracán

Ya leí, y releí las obsevaciones y comentarios que usted hace. Le agradezco inmensamente la iluminación porque ahora ya tengo perfectamente claro como debo hacer las cosas.

En el discurso de titulación de mi generación el maestro de ceremonias dijo "Ahora es cuándo verdaderamente empezaran a estudiar", y cuánta razón tenía.

Muchisimas gracias por darle seguimiento al correo.

Excelente noche tenga UD!! Le envío un fuerte abrazo.

NotaPublicado: 20 Mar 2012, 10:32 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

ARIMATEA escribiste:
Mi estimado Mr. Huracán

Ya leí, y releí las obsevaciones y comentarios que usted hace. Le agradezco inmensamente la iluminación porque ahora ya tengo perfectamente claro como debo hacer las cosas.

En el discurso de titulación de mi generación el maestro de ceremonias dijo "Ahora es cuándo verdaderamente empezaran a estudiar", y cuánta razón tenía.

Muchisimas gracias por darle seguimiento al correo.

Excelente noche tenga UD!! Le envío un fuerte abrazo.

LA CRUZ DE CRISTO

Contador que bueno que mi comentario logro su objetivo, que no es otro más que tratar de ser útil a los demás.

Y la neta quien ayuda se ayuda a si mismo, ese es el pedo que muchos a veces en nuestra cerrazón mental no entendemos, porque no ponemos nuestro cuidado y voluntad al cuidado de Dios como dice un programa universal.

Un saludo mi amigo bíblico.

NotaPublicado: 08 Ene 2013, 12:43 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

Antes que otra cosa, Agradezco la atención presastada a mi comentario y prosigo a platear mi duda

Mi estimado Mr. Huracán.
Tratado de poder ponerme de acuerdo con la persona que realiza la facturación me encuentro con lo siguiente espero me puedan dar su punto de vista.

Por petición de los clientes se piden cancelar facturas de periodos anteriores y re facturar, de acuerdo a lo comentado arriba es preferible eso a realizar las notas de crédito.
Ahora el meollo del asunto:
• En la cuenta de ingresos mes con mes se realiza la conciliación entre lo facturado y lo registrado con la finalidad del pp de ISR, si yo cancelo una factura del mes marzo en septiembre en el mes de septiembre realizo una disminución de los ingresos con la intención de disminuir el pp de este mes.
Una vez hecho este movimiento para efectos contables y fiscales que yo considero es lo correcto. Sin embargo el hecho de trabajar con ingenieros que en veces es bastante complicado; como le explicas que la cuenta de ingresos y el resumen de facturación no te cuadra puesto que son operaciones que se reflejan en periodos Diferentes.

• Si realizas notas de crédito afectaría directamente en los pp ya que estas deducciones no se realizarían hasta a declaración anual, por cual consideron se estaria infalndo los ingresos y pudieramos caer en un exceso de pagos PP.
p.d. Me he quedado sin argumentos para poder convencer a estos seres tan extraños. Espero sus comentarios para poder entablar nuevamente una conversación civilizada.

NotaPublicado: 09 Ene 2013, 19:20 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

Mariana_RG escribiste:
Antes que otra cosa, Agradezco la atención presastada a mi comentario y prosigo a platear mi duda

Mi estimado Mr. Huracán.
Tratado de poder ponerme de acuerdo con la persona que realiza la facturación me encuentro con lo siguiente espero me puedan dar su punto de vista.

Por petición de los clientes se piden cancelar facturas de periodos anteriores y re facturar, de acuerdo a lo comentado arriba es preferible eso a realizar las notas de crédito.
• En la cuenta de ingresos mes con mes se realiza la conciliación entre lo facturado y lo registrado con la finalidad del pp de ISR, si yo cancelo una factura del mes marzo en septiembre en el mes de septiembre realizo una disminución de los ingresos con la intención de disminuir el pp de este mes.
Una vez hecho este movimiento para efectos contables y fiscales que yo considero es lo correcto. Sin embargo el hecho de trabajar con ingenieros que en veces es bastante complicado; como le explicas que la cuenta de ingresos y el resumen de facturación no te cuadra puesto que son operaciones que se reflejan en periodos Diferentes.

• Si realizas notas de crédito afectaría directamente en los pp ya que estas deducciones no se realizarían hasta a declaración anual, por cual consideron se estaria infalndo los ingresos y pudieramos caer en un exceso de pagos PP.
p.d. Me he quedado sin argumentos para poder convencer a estos seres tan extraños. Espero sus comentarios para poder entablar nuevamente una conversación civilizada.

LA CRUZ DE CRISTO

Gracias por su atención y BIENVENIDA es necesario que aclaremos unos puntos para tener certeza en la opinión.

1.- ¿Como determina usted la utilidad Fiscal estimada base para los pagos provisionales?

2.- ¿Por qué se cancelan facturas de periodos anteriores?

3.- ¿Por qué no se realizo la operación? ¿Por cancelación del servicio o por devolución de material? Y sus causas o motivos

4.- ¿Qué tipo de comprobantes expides?

4.-Con lo anterior podemos establecer si requerimos presentar complementaria o elaborar nota de crédito

No se trata de acomodar a lo que mas nos convenga sino a realizar lo correcto, espero sus comentarios

NotaPublicado: 12 Ene 2013, 10:04 
Fiscalista Maestro
Fiscalista Maestro

huracan escribiste:
Mariana_RG escribiste:

Mi estimado Mr. Huracán.

LA CRUZ DE CRISTO

Gracias por su atención y BIENVENIDA es necesario que aclaremos unos puntos para tener certeza en la opinión.

1.- ¿Como determina usted la utilidad Fiscal estimada base para los pagos provisionales?

3.- ¿Por qué no se realizo la operación? ¿Por cancelación del servicio o por devolución de material? Y sus causas o motivos

4.-Con lo anterior podemos establecer si requerimos presentar complementaria o elaborar nota de crédito

No se trata de acomodar a lo que mas nos convenga sino a realizar lo correcto, espero sus comentarios
[/color]

LA CRUZ DE CRISTO

Lamento mucho que no haya usted respondido a mi carnalito el artista urbano HURACAN por que el tema es mucho muy interesante, y se presta para la discusión de grupo en beneficio de nuestra comunidad.

Bienvenida como dice mi padre a puerto seguro.

Saludos

P.D. Para AUXILIAR mi viejo está bien, trabaje y trabaje en este momento está haciendo trabajos para la U.N.A.M en C.U. Gracias por tu atención el ya está enterado.

NotaPublicado: 14 Ene 2013, 12:23 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

Mrs Huracan y Mistico
Ustedes disculpen pero me han traido pa arriba y pa bajo y con eso de que tengo muchas dudas he tenido que buscar mas bibliografia :(
Pero contesto como sigue.
1.¿Como determina usted la utilidad Fiscal estimada base para los pagos provisionales?
A los ingresos acumulables del periodo le aplico el coeficiente de utilidad por lo tanto no puedo restar las notas de credito puesto que son una deducción

Por petición del cliente ya esto me refiero que necesitan mas detalle en la factura, para modficar el monto, por cambiar el periodo; cabe mencionar que es una empresa que se dedica al diseño, instalacion y mantenimiento de aire acondicionado
Por lo que trabajar con constructoras es bastante complejo presupuesto grados de avance y demas chivas

CFDI
Y eso de andar presentando declaraciones complementarias en la Pataforma DYP es todo un show por que imaginese que me cancelaron una factura de Febrero en agosto. por instrcción del ingeniero haber haganle caso.
Saludos.

NotaPublicado: 14 Ene 2013, 17:12 
Fiscalista Maestro
Fiscalista Maestro

Mariana_RG escribiste:
Mrs Huracan y Mistico
Ustedes disculpen pero me han traido pa arriba y pa bajo y con eso de que tengo muchas dudas he tenido que buscar mas bibliografia :(
Pero contesto como sigue.
1.¿Como determina usted la utilidad Fiscal estimada base para los pagos provisionales?
A los ingresos acumulables del periodo le aplico el coeficiente de utilidad por lo tanto no puedo restar las notas de credito puesto que son una deducción

Por petición del cliente ya esto me refiero que necesitan mas detalle en la factura, para modficar el monto, por cambiar el periodo; cabe mencionar que es una empresa que se dedica al diseño, instalacion y mantenimiento de aire acondicionado
Por lo que trabajar con constructoras es bastante complejo presupuesto grados de avance y demas chivas

CFDI
Y eso de andar presentando declaraciones complementarias en la Pataforma DYP es todo un show por que imaginese que me cancelaron una factura de Febrero en agosto. por instrcción del ingeniero haber haganle caso.
Saludos.

LA SILLA

De que periodo estamos hablando en su respuesta 1.- únicamente señala periodo pero no se refiere al periodo comprendido desde el………….hasta

Para las preguntas 2.- Usted debe de responder si por CANCELACION O DEVOLUCION de la 3.- a la 4.- La respuesta la encuentra en el tema de mi hermano por la razón de que esta usted expidiendo comprobantes CFDI.

Entra por favor a la página del SAT en información y servicios FACTURA ELECTRONICA hasta que llegue al MANUAL DEL USUARIO y poder ver Cancelar CFDI

Cualquier duda a sus órdenes

NotaPublicado: 21 Ene 2013, 18:59 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

Buenas tardes Mr Mistico... pues le comento lo siguiente:

Artículo 14. Los contribuyentes efectuarán pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto del
ejercicio, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquél al que corresponda el pago, (la cancelación de la factura es fuera del periodo por el cual yo presente dicha declaración)

Cancelación de CDI
http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/as ... 19592.html

Despues de revisar los criterios del SAT y todas las posibles opciones en esta pagina les comento....
1. La cancelación es posible (no me manda ningun mesaje de error de si es de otro periodo ).

2.Acabo de cancelar 2 facturas de mayo a petición del cliente la obra estaba por comenzar pero por lo permisos y todo eso pidieron mejor se cancelara, la obra esta suspendida hasta nuevo aviso y la otra la refacturamos en enero porque querian modificar el concepto y esa factura no les servia 8-[

Por lo cual despues de todo esto yo considero que mi facturación y mi cuenta de ingresos por ventas no debe cuadrar puesto que si la factura la cancelo en el mes de diciembre es en diciembre donde debo reflejar la disminución del ingreso puesto que por el mes de mayo yo ya presente una declaración y pague un impuesto; con el hecho de entrar y modifcar este dato me veria en la necesidad de presentar declaraciones complementarias por estos periodos, adicionando que el articulo 14 me dice periodos mensuales a mas tardar el día 17 del mes inmediato.

Agradezco el tiempo que se toma para contestar...

Saludos.

NotaPublicado: 22 Ene 2013, 14:08 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

Nótese que anteriormente, al procesar una cancelación de un CFDI el SATanico emitía Acuse de cancelación de CFDI donde, entre otros datos, se incluia Fecha y hora de solicitud, Fecha y hora de cancelación... Actualmente, estas dos fechas no aparecen, en su lugar, aparece la Fecha de emisión y Fecha de Certificación del CFDI.
Compañera, muchas gracias por iniciar el tema, ahora tengo claro este tratamiento.
Abrazo
:D

NotaPublicado: 24 Ene 2013, 12:52 
Fiscalista Principiante
Fiscalista Principiante

Hola Mariana

En mi opinion no habria porq presentar complementaria esto debido a que los ingresos son acumulables, si en el mes de mayo acumulaste la factura x-y pagaste impuesto por esa factura y en el mes de diciembre la cancelas, pues solo deberas disminuir el importe de la factura x-y del total de ingresos de enero a diciembre.

Ahora señalas que tus ingresos no cuadrarian contra lo contable o facturación, no cuadran por mes pero al cierre del ejercicio por supuesto que deben de cuadrar , puesto q emites y cancelas en el mismo ejercicio fiscal.

Saludos y buen dia.

NotaPublicado: 31 Ene 2013, 01:48 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

Y qué pasa cuando la factura (CFDI) a cancelar es de 2012 y se refactura en 2013?

NotaPublicado: 26 May 2014, 11:20 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

Hola!
No estoy muy empapada en este asunto, pero las nuevas reformas han indicado que las notas, tickets y otros comprobantes impresos pueden ser válidos sólo dentro del control de un negocio o empresa, pero no frente al SAT. Yo creo que aún hay temas no tan claros para las empresas y negocios, como éste, pero quizá necesites una mejor asesoría, un proveedor autorizado certificado que te asesore mejor, aquí te pongo un ejemplo: http://www.facturadorelectronico.com/bl ... n-pac.html

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 6 horas [ DST ]