Anafinet, A.C.

Expon aqui tus dudas en materia Contable, Legal y Fiscal
Fecha actual 30 Jul 2014, 10:09

Todos los horarios son UTC - 6 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 02 May 2013, 18:34 
Fiscalista Principiante
Fiscalista Principiante

Saludos amigos foristas:

Espero me respondan la siguiente pregunta, gracias;

al realizar mi declaracion anual 2012, persona fisica servicios profesionales, con salarios,
me encuentro con el dilema de una perdida en servicios profesionales, pero con base gravable para salarios,, asi mismo, la retencion efectuada en las constancias de retenciones no es suficiente para cubrir el impuesto a cargo anual en isr.

sin embargo para efectos de ietu, de igual forma tengo una perdida, mas bien, tengo deducciones mayores a los ingresos,,

de ahi es mi dilema, ya que segun el art. 11 ietu, habla de un credito fiscal por deducciones mayores a los ingresos, de igual forma, menciona que puedo acreditar dicho credito contra el isr causado en el ejercico, sin embargo, en el mismo parrafo nos manda al art. 21 fraccion II numeral 2 de la LIF para 2013, nos dice que dicho credito no podra acreditarse contra el isr causado en el mismo ejercicio que se genero el credito.

queda claro ,, que en mi anual 2012, no podre utilizar este credito fiscal deducciones mayores contro mi isr anual 2012, sin embargo:

tomando en cuenta que en mi anual 2011, igualmente tuve deducciones mayores a los ingresos en ietu, por tanto un credito fiscal en ietu 2011, podria utilizar este credito fiscal de ietu 2011 en mi anual del 2012??,, como lo aplico en mi isr a cargo en el declarasat,,

espero su ayuda,,, saludos

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: 07 May 2013, 13:54 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

El crédito de 2011 no se puede acreditar Vs. el ISR del 2012, ya que la redacción del 11 LIETU te dice que lo podrás acreditar contra el ISR en el ejercicio en el que se genero el crédito, no así subsecuentes.

A diferencia del párrafo anterior donde te dicen que el IETU se puede acreditar hasta en los 10 ejercicios subsecuentes.

Saludos,

NotaPublicado: 07 May 2013, 14:50 
Fiscalista Principiante
Fiscalista Principiante

Saludos amigo edgar:

a mi parecer en la redaccion del art. 11 de ietu parrafo 3 dice:

Acreditamiento del credito fiscal contra ISR causado en el ejercicio

* El monto del credito fiscal a que se refiere este articulo PODRA acreditarse por el contribuyente contra el impuesto sobre la renta causado en el ejercicio en el que se genero el credito.El monto del credito fiscal que se hubiera acreditado contra el impuesto sobre la renta en los terminos de este parrafo, ya no podra acreditarse cntra el impuesto empresarial a tasa unica y la aplicacion del mismop no dara derecho a devolucion.

A mi consideracion dice que PODRE acreditar el credito contra el isr causado en el mismo ejercicio, sin embargo no dice que no podre acreditarlo en un ejercicio siguiente,, y en un supuesto que no tenga isr a cargo, perderia el derecho de este credito??.

de igual forma nos cita al articulo 21 fraccion II numeral 2 de la LIF para 2013, donde dice que no podre utilizarlo en el ejercicio donde se genero dicho credito.

espero tus comentarios

graciass por la ayuda

NotaPublicado: 07 May 2013, 15:54 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

Saludos Gaston,

Dos puntos,

1.-No necesariamente pierdes el crédito fiscal, por que en los ejercicios susbsecuentes de utilidad en IETU te lo podrás estar aplicando, es el mismo esquema que las perdidas.

2. Es interesante tu apreciación del la inexistencia de un "no podrá" pero riesgoso, abria que ver si existen tesis que traten este tema, al final habría que analizar si se pueda argumentar en un juicio alguna principio violado.

NotaPublicado: 10 May 2013, 09:25 
Fiscalista Principiante
Fiscalista Principiante

Saludos -Edgar:

Pues bien. sigo con la misma, duda, si se puede acreditar dicho credito contra isr,, y como hacerlo, ya que en el declarasat no encontre ninguna opcion para el llenado del credito.

esperemos mas comentarios,, saludos y gracias.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 6 horas [ DST ]