Anafinet, A.C.

Expon aqui tus dudas en materia Contable, Legal y Fiscal
Fecha actual 24 Abr 2014, 23:05

Todos los horarios son UTC - 6 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 02 Nov 2004, 20:40 
Fiscalista Principiante
Fiscalista Principiante

Resulta la contabilidad de una ferretería..... El nuevo contador está revisando el ejercicio 2003 donde se efectuaron algunos pagos en efectivo menores de $ 2,000. El nuevo contador señala que no son deducibles porque no se lleva una cuenta de control de Fondo de Caja Chica, y argumenta que ese dinero efectivo salió de la cuenta de la caja del negocio pero que nunca se hizo un cheque para reponer el Fondo de Caja Chica. Por eso él indica que esos pagos menores de $ 2,000 pesos no son deducibles. Yo le digo a este contador que no tiene sustento fiscal lo que él afirma, que administrativamente es muy recomendado, pero aunque no se cumpla, no impide hacer deducibles esos pagos en efectivo. Me pregunta entonces que de donde salió tanto dinero y la respuesta es muy obvia. Es que no se depositaba toda la venta, y por lo tanto se intuye que la diferencia se queda en caja.

Como la ven??? El insiste en rechazar esas deducciones¡¡¡¡
Comenten por favor¡¡¡

Perfil Enviar mensaje privado  

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2004, 22:45 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

:roll:
PREGUNTO: ES PERSONA FISICA O PERSONA MORAL, EN AMBOS CASOS ES DE VITAL IMPORTANCIA EL MANEJO DE LA CHEQUERA. AHORA, ENTONES COMO ACREDITA EL IVA DE ESOS GASTOS SI NO EXISTE CHEQUERA. VEAMOS: QUE PASA CON EL CONTROL INTERNO QUE TOMA DE LAS VENTAS PARA CUBRIR LOS GASTOS, LOS VENTAS HAY QUE DEPOSITARSE INTEGRAMANTE, AHORA BIEN , A LOS PROVEEDORES Y ACREEDORES QUE NO SEAN DE REPOSICION, LES PAGA CON CHEQUE?
O PARA TODO TOMA DE LAS VENTAS?................................... :(
CUAL ES EL MOTIVO DE NO HACER REPOSCION DE GASTOS CON CHEQUE?.....................

"DEJA PARA MAÑANA LO QUE HOY VAS A HACER MAL"

Asunto: 2000
NotaPublicado: 03 Nov 2004, 09:44 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

Si eres persona moral,creo que esta mal tu nuevo contador ,por que yo no se donde diga que si son menores de 2000 pesos y pagas en efectivo no sean deducibles, en este caso cuando hagas los pagos menores a 2000 pesos y quieres que sea deducible tu gasto solo debes de cumplir con los requisitos de las deducciones autorizadas que te marca el art 31 de isr asi como los requisitos de los comprobantes del 29 y 29a del cff.(fundamento Art 31 F III. LISR Titulo II ( Personas Morales Capitulo II DG)

Ahora bien si eres Persona Fisica pues no hay limitante en esa cuestion, solo cumplir con los requisitos del 29 y 29a del cff.

Y pues necesitarias verificar tu control interno de la empresa en cuestion de las ventas pues todo depende de la politica si tienen la chequera y el proveedor paga por transferencia o si tienes caja y ahi deposita cuando va y paga el proveedor etc.

Si el contador en la revision del control interno de la reposicion de la caja chica el "cree" "asume" o "presume" que el dinero de caja chica es de las ventas pues tu debes de decir de donde se genera ese efectivo.

Y preguntale fiscalmente cual es el fundamento para saberlo.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2004, 10:29 
Fiscalista Principiante
Fiscalista Principiante

Saludos a todos. :)

Mi estimado Aldo Monty, tienes razón parcialmente, ya que las personal fisicas del regimen de intermedios si teinen obligacion de expedir cheque por gastos mayores a 2,000. Creo que eso era lo primero que debia definirse, si es PM ó PF y que tipo... :roll:

Por otra parte estoy de acuerdo contigo en que si es menos de 2,000 puede considerarse como deducible, pero en definitiva es mejor considerar en llevar un control de reposisión de fondo fijo, por control administrativo, y en caso de ya contar con él se puede meter el gasto por medio de una reposición, ¿ó no? :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2004, 10:30 
Fiscalista Maestro
Fiscalista Maestro

los gastos si son deducibles, ya que la ley solo te exije hacer cheque nominativo por erogaciones mayores a $2,000.00 solo que al tomar el dinero de las ventas y depositar la diferencia posiblemente no se esten declarando bien los ingresos.

lo de la caja chica si es muy recomendable, por control administrativo, pero eso no le quita deduciblidad al gasto, ya que tener caja no es requisito de las deducciones de ISR.

saludos!

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2004, 13:40 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

EN MI OPINION SI SON DEDUCIBLES LOS GASTOS MENORES A LOS 2000 PESOS QUE SE HAGAN EN EFECTIVO SIEMPRE QUE CUMPLAN CON REQUESITOS FISCALES.
LO QUE PASA CUANDO SE PAGA DE LO RECAUDADO EN LAS VENTAS ES QUE NO TIENES NINGUN CONTROL, DE HECHO EL CONTRIBUYENTE LO HACE BASICAMENTE PARA NO REPORTAR EL MONTO REAL DE LAS VENTAS. HAY MUCHOS CONTRIBUYENTES QUE AUN TENIENDO CUENTA DE CHEQUES PREFIEREN NO DEPOSITAR TODO Y AHI MISMO SACAR PARA GASTOS Y AUNQUE UNO COMO CONTADOR RECOMIENDES QUE DEPOSITEN TODO Y SAQUEN UNA CANTIDAD FIJA PARA ESOS GASTOS MENORES Y ESTARLO REPONIENDO PARA ELLOS ES MUY LATOSO.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2004, 15:44 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

QUE TAL COMO ESTAN:

POR SUPUESTO QUE SON DEDUCIBLES LOS GASTOS EN EFECTIVO HASTA 2,300 PESOS EN EFECTIVO CON IVA INCLUIDO, YA QUE PARA EFECTOS DE ISR UNICAMENTE NOS HABLA DE MONTOS DEDUCIBLES, QUE SERIA HASTA 2,000 PESOS. Y HAY QUE RECORDAR QUE EN NINGUN CASO EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO FORMA PARTE DEL VALOR DE LA CONTRAPRESTACION.

QUE OPINAN.

ATTE.

LCFCOBAT

LCFCOBAT.

"LOS HIJOS SON UN TESORO, ¡CUIDALOS!"

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2004, 18:47 
Fiscalista Maestro
Fiscalista Maestro

compañero LCFCOBAT:
en mi opinio solo es hasta $2,000.00 iva incluido por que:
art 31 LISR F-III.- Estar amparadas con documentación que reúna los requisitos que señalen las disposiciones fiscales relativas a la identidad
y domicilio de quien la expida, así como de quien adquirió el bien de que se trate o recibió el servicio y que los pagos cuyo monto exceda de $2,000.00, se efectúen mediante cheque nominativo del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito o de servicios, o a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el Servicio de Administración Tributaria, excepto cuando dichos pagos se hagan por la prestación de un servicio personal subordinado.

la ley menciona "pagos" no "gastos". si fuera lo segundo estaria de acuerdo contigo.

saludos!

Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2004, 11:57 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

Que tal KIKELEAL te dare mi punto de vista:

Para mi criterio, la LISR nos habla de deducciones y montos NUNCA de Gastos como mencionas tu, y en la parte que subrayaste del art. 31 fracc. III "... y que los pagos cuyo monto exceda de 2000.00, ..." esta claramente lo que te digo.

Y nada tiene que ver la LIVA en la LISR porque son leyes diferentes; en el art. 1 de LIVA se menciona que el impuesto al valor agregado en ningun caso se considerara que forma parte de dichos valores.

por ultimo permitene hacerte una pregunta.

Si una empresa adquiere un automovil cuya inversion es de $1,500,000 mil
y lo deduce al 25% anual, ¿que monto deduce en un año?

en este caso olvidemonos del IVA.

RECIBAN UN CORDIAL SALUDO, HASTA PRONTO.

ATTE.
LCFCOBAT

LCFCOBAT.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2004, 12:29 
Fiscalista Maestro
Fiscalista Maestro

LCFCOBAT: efectivamemte estoy de acuerdo contigo en cuanto al iva.

lo que menciono respecto al art 31 es que ahi se menciona "pagos cuyo monto" esto en relacion con los "$2,000.00 y efectivamente no menciona "gastos" mas esta es una interpretacion de "deducciones" en terminos usuales.

para mi al mencionar "pagos cuyo monto..." no se refiere a "monto de la deduccion" sino estrictamente a "monto del pago" y lo que tu pagas es lo que erogas en dinero por el valor de un bien incluido impuestos.

en cuanto al automovil la ley prevee un monto deducible de $300,000.00 entonces fiscalmente solo podras deducir hasta este monto el automovil, lo demas obviamente es un monto no deducible.
y como lo venimos diciendo no incluimos el monto del iva en los $300,000.00 ya que este monto lo prevee la LISR.
siendo asi entonces:

valor deducible: $300,000.00
iva acreditable:.....$45,000.00

el resto es no deducible.

saludos!

Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2004, 12:31 
Fiscalista Maestro
Fiscalista Maestro

....en conclucion son $75,000.00 de depreciacion fiscal anuales para tu automovil.

saludos!

Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2004, 13:46 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

Hola kikeleal, no estoy de acuerdo con tu interpretacion y menos en que la deduccion anual sea de 75,000; para mi es 300,000 anuales debido a que las inversiones se deducen por ejercicios fiscales conforme al 37 de LISR.

LA DIVERSIDAD DE CRITERIOS ENGRADECE EL CONOCIMIENTO.

SALUDOS.

ATTE.

LCFCOBAT

LCFCOBAT.

Asunto: PARA MARIN
NotaPublicado: 04 Nov 2004, 23:56 
Moderador
Moderador

ART.31-111 y 125 u.p. L.I.S.R.

Señalan que las deducciones deben estar amparadas con documentacion que reuna requisitos fiscales.
Y QUE LOS PAGOS Cuyo mono exceda de 2,000.00 se efectuen mediante cheque nominativo.

Si tus comprobantes reunen requisitos fiscales y no exceden de 2,000.00 A WILSON QUE SON DEDUCIBLES,los 2000.00 NO SON MAS IVA,DE SER ASI EL PAGO YA NO SERIA DE 2,000.00 SINO DE 2,300.00

CON MANZANAS A

DEDUCCION COMPRA 2,000.00

ACREDITAMIENTO I.V.A 300.00

PAGO A HUEVO CHEQUE 2,300.00

CON MANZANAS B
deduccion 1,739.13

ACREDITAMIENTO 260.87

PAGO QUE PUEDE HACERSE EN EFECTIVO0PARA NO TENER PROBLEMAS DE DE DEDUCIBILIDAD 2,000.00

ASIENTOS CONTABLES

POR LAS VENTAS
BANOS 10,000.00
deudores diversos 2,000.00

VENTAS 10,434.78
iva por pagar 1,565.22

POR LOS PAGOS EN EFECTIVOS
GASTOS 1,739.13

iva acreditado 260.87

deudores diversos 2,000.00

CONCLUSION
Espero que este ejemplo de los mas sencillo te aclare tu duda,KIKE,tiene razon la ley habla de pago.
Y llamando al pan pan y al vino vino,nos damos cuenta cual es el verdadero concepto de pago,y cual el de deduccion.

EL TIBURON ESCARLATA AMIGO DE LOS AMIGOS ADIVINADOR DE LA VERDAD BRUJO DE CATEMACO GURU.

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 6 horas [ DST ]