Anafinet, A.C.

Expon aqui tus dudas en materia Contable, Legal y Fiscal
Fecha actual 24 Oct 2014, 18:50

Todos los horarios son UTC - 6 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 13 Nov 2008, 10:18 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

Buenos dias colegas y amigos aqui molestandolos con dos dudas esperando contar con su apreciable apoyo como siempre, gracias de antemano.

La primer pregunta, pueden los socios de una PM darse de alta con un sueldo en el IMSS? y si se puede hasta cuanto?

La segunda pregunta, una PF intermedio ya no tiene operaciones pero tiene a un empleado en el IMSS que no puede darlo de baja porque tramito su credito infonavit y mientras no firme la escritura debe permanecer con el mismo patron o de lo contrario se pierde el tramite y el enganche que dio, mi pregunta es, puede darse de baja con fecha 31-Oct ante el SAT y dejar vivo el alta en el IMSS hasta por el tiempo que dure el tramite del empleado? que seran como 2 meses a lo mucho.

Gracias por sus atenciones.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2008, 18:05 
Fiscalista Doctor
Fiscalista Doctor

Desde mi particular punto de vista, la respuesta a ambas preguntas sería: SI

Saludos!

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2008, 19:28 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

RODRIGUEZ 10 PREGUNTA:

y si se puede hasta cuanto?

Como tope maximo para determinar el pago de cuotas obrero patronales de 25 salarios minimos del DF y como tope minimo 1 salario minimo del area geografica q se encuentre!! (ART 28 LSS)

SALUDOS!! O:)

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2008, 19:48 
Moderador
Moderador

Solo complementando, RODRIGUEZ 10 no dijiste de qué tipo de persona moral se trata, y creo que es un dato importante, por ejemplo si es una cooperativa no solo puedes hacerlo, sino que además la Ley establece que es obligatorio el registro en el IMSS de sus socios, aún cuando no perciban SUELDOS.

Por otro lado, si la persona moral es de otro tipo, tanto para el IMSS como para la deducción de esos sueldos y salarios ante el SAT, deberás acreditar fehacientemente la existencia de la RELACION LABORAL.

En mi opinión bastaría para acreditar dicha relación de trabajo el contrato, pero justo en este momento estoy llevando un asunto en el que el SAT determinó un crédito fiscal bastante alto por ISR supuestamente no retenido por dividendos, a un cliente que se pagaba un sueldo como administrador.

En este asunto la autoridad hizo caso omiso del contrato e injustificadamente dice que debieron aportarse más pruebas que acreditaran la naturaleza de las funciones que realizaba y de la subordinación que tenía con el consejo de administración. Por supuesto que es defendible, pero te paso el dato para que vayas recopilando todas las pruebas posibles de esa relación laboral.

También he tenido asuntos en los que el IMSS da de baja el registro por que consideró improcedente el alta del socio, y todavía determina capital constitutivo, de igual manera haciendo caso omiso del contrato, pero todos ellos se han resuelto favorablemente, aún así no deja de ser un dolor de cabeza así que hay que ser previsor, pero sin miedo.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2008, 19:52 
Fiscalista Doctor
Fiscalista Doctor

CPCHARLY escribiste:
RODRIGUEZ 10 PREGUNTA:

y si se puede hasta cuanto?

Como tope maximo para determinar el pago de cuotas obrero patronales de 25 salarios minimos del DF y como tope minimo 1 salario minimo del area geografica q se encuentre!! (ART 28 LSS)

SALUDOS!! O:)
Estos topes aplican para todos, sean o no socios...

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2008, 19:56 
Fiscalista Doctor
Fiscalista Doctor

Hola Rafael,

Pinche SAT, es el colmo! como crees que le fincan crédito fiscal porque no le retuvieron ISR por dividendos, pero sí se lo retuvieron por salarios???

Supongo que debe ser bastante importante la diferencia de una retención vs la otra, porque finalmente existe una retención y un pago de impuestos!

Por favor, no dejes de indicarnos cuál es el desenlace de tus asuntos, que se ven bastante interesantes!

Gracias!

P.D. Además del contrato qué es necesario para demostrar la subordinación? Minutas de reuniones de trabajo? Reportes?

Carajo!, el socio, además de recibir un sueldo, recibirá dividendos!!! (cuando los decrete, claro... jejeje)

Saludos!

NotaPublicado: 13 Nov 2008, 20:13 
Moderador
Moderador

:o Buenas tardes.

Rodriguez 10 escribiste:
...pueden los socios de una PM darse de alta con un sueldo en el IMSS? y si se puede hasta cuanto?

NO... a menos que sean trabajadores. Si esos socios son trabajadores, entonces sì debe afiliarlos. El tope ya se lo manifesaron.

Rodriguez 10 escribiste:
...puede darse de baja con fecha 31-Oct ante el SAT y dejar vivo el alta en el IMSS hasta por el tiempo que dure el tramite del empleado? que seran como 2 meses a lo mucho...

Mmmmmm.... para darse de baja en el imss (en feb 2009, x ejemplo), le pediràn copia de la baja ante el sat... esta baja tendrà una fecha muy anterior (oct 2008)... caray... nunca me habia tocado algo semejane... pondrìa mi cara de inocente para decirle al imss... "es que se me habia olvidado dar de baja al trabajador y luego al patròn y ls estuve pagando cuotas de a gratis".... quién sabe si pegue...

El Lic.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2008, 20:55 
Moderador
Moderador

cmnavedo escribiste:
Hola Rafael,

Pinche SAT, es el colmo! como crees que le fincan crédito fiscal porque no le retuvieron ISR por dividendos, pero sí se lo retuvieron por salarios???

Supongo que debe ser bastante importante la diferencia de una retención vs la otra, porque finalmente existe una retención y un pago de impuestos!

Por favor, no dejes de indicarnos cuál es el desenlace de tus asuntos, que se ven bastante interesantes!

Gracias!

P.D. Además del contrato qué es necesario para demostrar la subordinación? Minutas de reuniones de trabajo? Reportes?

Carajo!, el socio, además de recibir un sueldo, recibirá dividendos!!! (cuando los decrete, claro... jejeje)

Saludos!

Sí, los tendré al tanto pero para no meter el desorden en este tópico cuando tenga la resolución abriré otro tema (me recuerdan en el 2009).

Además tengo que hacer la siguiente FE DE ERRATAS: En realidad el crédito fue determinado por la Secretaría de Finanzas y el concepto en el que lo metieron fue Honorarios y no Dividendos, pero para el caso es lo mismo, no reconocen que exista relación laboral. La diferencia del ISR que debió retenerse por honorarios y no por sueldos era de $68,000.00 pero con recargos, actualizaciones y multas el crédito fiscal llegó arriba de los $180,000.00

NotaPublicado: 14 Nov 2008, 09:59 
Fiscalista Doctor
Fiscalista Doctor

pepesoto escribiste:
Mmmmmm.... para darse de baja en el imss (en feb 2009, x ejemplo), le pediràn copia de la baja ante el sat... esta baja tendrà una fecha muy anterior (oct 2008)... caray... nunca me habia tocado algo semejane... pondrìa mi cara de inocente para decirle al imss... "es que se me habia olvidado dar de baja al trabajador y luego al patròn y ls estuve pagando cuotas de a gratis".... quién sabe si pegue...
La verdad, Lic... no veo por qué no pueda pegar... finalmente el IMSS se está beneficiando. ;)

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2008, 10:05 
Fiscalista Doctor
Fiscalista Doctor

Rafael Angeles escribiste:
cmnavedo escribiste:
Hola Rafael,

Gracias!

Saludos!

Sí, los tendré al tanto pero para no meter el desorden en este tópico cuando tenga la resolución abriré otro tema (me recuerdan en el 2009).

Además tengo que hacer la siguiente FE DE ERRATAS: En realidad el crédito fue determinado por la Secretaría de Finanzas y el concepto en el que lo metieron fue Honorarios y no Dividendos, pero para el caso es lo mismo, no reconocen que exista relación laboral. La diferencia del ISR que debió retenerse por honorarios y no por sueldos era de $68,000.00 pero con recargos, actualizaciones y multas el crédito fiscal llegó arriba de los $180,000.00
Ok, Rafael, gracias.- cmn

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2008, 10:55 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

Gracias a todos por sus respuestas, en verdad estoy muy agradecido y les comento lo siguiente, la empresa es una SA de CV y se dedica a la fabricacion y venta de ropa, los socios que son 3 pues no van a estar como trabajadores directamente pero no se si este bien ponerlos en diferentes puestos digamos uno como administrador, y dos como representantes de ventas, claro con sus respectivos contratos de trabajo presentados a conciliacion para que no haya problema como ven? en cuanto al salario ya me pasaron los topes pero con estos puestos puedo ponerles el sueldo que sea? claro sin pasarme del maximo? empleados de momento solo tiene a dos y los 3 socios.

En relacion a la cuestion de la PF Reg. Intemedio creo que lo mas sano es esperarme a que se le entregue la escritura al empleado y en ese mismo mes dar de baja en el SAT y el IMSS para no pasar verguenzas como menciono el Lic como ven? presentando declaraciones en ceros.

saludos y gracias a todos.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2008, 11:09 
Fiscalista Doctor
Fiscalista Doctor

Si en la realidad no van a ser empleados, pues hay que tener cuidado con todos los elementos, porque luego te pueden ir a investigar para verificar la real existencia de la relación laboral, como lo comentó el Lic.

Si de todas maneras lo van a hacer, sugiero que le pongan un salario acorde al mercado en el que se mueven, para no despertar sospechas. en la medida en que se eviten los focos rojos, más tranquila será la cosa (y no necesariamente debe ser por debajo de los topes del IMSS...) Sin embargo, recuerda que habrá que pagar cuotas al IMSS, al INFORNAVIT, habrá que pagar 2% sobre nóminas (si en tu estado aplica), así como retener el ISR por salarios. Hacer las nóminas con todo lo que ello implica (listas de asistencia, reloj checador, contratos, expedientes, etc. de esto te puede hablar mejor el multicitado, estimado y muy bien ponderado Lic PPSoto! - Saludos, mi Lic)

Por cuanto hace al asunto de la PF - Intermedio, supongo que de lo que se trata es de echarle la mano al trabajador... por lo que esperarte hasta el año que entra es la mejor opción, presentando las estadísticas correspondientes.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2008, 16:13 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

Gracias por la informacion, mi estimado Lic Pepe Soto que puesto y salario me sugiere para estos socios para no tener problemas, evidentemente van a querer darse de alta con un sueldo bajo para tener seguro social y pagar poco impuesto pero como bien comenta el contador cmnavedo tiene que ser uno acorde a su categoria y mas que nada porque son socios de la empresa no pueden estar con salario minimo digamos, entonces en su experiencia y abusando de su amabilidad usted que me aconseja, que puesto y con cuanto darlos de alta o mejor convendria darlos de alta como asimilados a salario?

Gracias a todos.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2008, 22:38 
Moderador
Moderador

[-( Buenas noches. Partamos de una premisa: NO son trabajadores. Otro problema que le veo, es que cuando den de alta el registro patronal, hay que anotar los nombres de los socios. Ahi es cuando el innseguro se dará cuenta de que NO son trabajadores, sin embargo, si aun desea continuar adelante y mientras se cuiden las formas señaladas x Cesarin ("...Hacer las nóminas con todo lo que ello implica (listas de asistencia, reloj checador, contratos, expedientes...") tampoco garantiza que el imss mande una auditoría para cerciorarse si en verdad son trabajadores y ustedes tengan que pelearse con ellos x eso. Puede darlos de alta como representantes de ventas (suena logico), y con un SBC de $80.

Suerte,
El Lic.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2008, 10:21 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

Perfecto mi lic, asi los daremos de alta y con ese sueldo y con ese puesto pues no necesariamente que esten en la empresa sino fuera de ella buscando clientes, le agradesco infinitamente compartir con nosotros su experiencia y profesionalismo ya que nos hace sentir seguros en lo que hacemos.

saludos y nuevamente gracias al Lic. Pepe soto y a todos los que me apoyaron en esto.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2008, 23:20 
Moderador
Moderador

8-[ Buenas noches. No olvide que el imss puede enviarles una auditoría y determine que no son trabajadores. Cuidado con eso. No vaya a olvidar que "-Se los dije..."

Suerte,
El Lic.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2008, 11:40 
Fiscalista Maestro
Fiscalista Maestro

ESTIMADAZO DE FAMILIA NUMEROSA RODRIGUEZ

LA MISTICA

Después de leer la historieta de LAGRIMAS Y RISAS protagonizada por nuestros amigos CMNAVEDO y RAFAEL ANGELES, INCREIBLE hasta una fe de erratas se aventaron, la verdad que crueles me dejaran con la duda hasta el 2009, ¿que pasara me pregunto? El Lic. Rafael con ese estilo MISTERIOSO imitando al rey del misterio Don Alfred Hickock (RIP), me ha dejado anonadado e intrigado primero dijo el SAT, después dijo LA SECRETARIA DE FINANZAS, con que nos saldrá en el 2009,como siempre dándonos gato por liebre , o acaso después de leer mi mensaje, se le ocurrirá ENCIMAR OTRO TEMA ha este, la verdad es emocionante leerlo, pero en fin la función debe de seguir así que contenido el llanto y haciendo a un lado mi preocupación me permito comentarte lo siguiente.

LA CRUZ

Sugerencia cuando pregunte, respete el formato, sus dudas son de foros diferentes SEGURIDAD SOCIAL, y FISCAL.

El LIC. Soto, con ese estilo claro y preciso ya te dio la respuesta , SI SON TRABAJADORES DEBES DE AFILIARLOS, así de sencillo , POR SUPUESTO DEBE DE EXISTIR SUBORDINACION, la forma en que el IMSS en una revisión la supone, es mediante la exhibición por parte del patrón del CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO en virtud de que este es el instrumento para demostrar la obligación de INSCRIPCION DEL TRABAJADOR , así como el pago de cuotas de IMSS e INFONAVIT, por cierto por ahí escribiste CONTRATOS PRESENTADOS A CONCILIACION, al respecto te informo que NO EXISTE OBLIGACION DE PRESENTAR LOS CONTRATOS A CONCILIACION.

LA CERRAJERA

La respuesta GENERALIZADA anterior, tiene un agujero, en virtud de que no señalas la postura de los socios dentro del acta constitutiva, supongo que uno de ellos es el ADMINISTRADOR UNICO, sencillo este no podría ser sujeto de afiliación, si la calidad de los tres es únicamente de accionistas no hay problema, usted requiere darle una lectura al acta en comento para mayor seguridad jurídica.(Debes incluir algo mas para efectos fiscales)

La propuesta de mi estimado amigo LIC. SOTO de afiliación como REPRESENTANTES DE VENTA, es muy buena, me explico, entre otras razones, podrán gozar de la exclusión del SDI, los gastos de automóvil y gasolina, existe tesis que en resumen señala que NO FORMAN PARTE DEL SALARIO el automóvil, pues el que la empresa se los proporcione es con la finalidad de que, con mayor eficacia, pueda desempeñar sus LABORES FUERA DE SU OFICINA. Inclusive para facilitarle la transportación a su fuente de trabajo, pero no como una contraprestación al servicio desempeñado, AH NO SE MOS OLVIDE QUE LOS ACCESORIOS SIGUEN LA SUERTE DEL PRINCIPAL.

Una de los PEROS QUE EN UN REVISION PONE ES EL IMSS, para los SOCIOS TRABAJADORES, es precisamente la parte que se refiere al automóvil y la gasolina, por que según ellos a estas partidas le aplica el articulo 84 de la LFT, por eso señalo que la sugerencia del LIC. SOTO es muy acertado, bueno por algo en un TECNICO DE PRIMERA DE ESTA LA MEJOR ARENA FISCAL, LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL.

Espero haberte ayudado, POR CIERTO ESTE TEMA DE LOS SOCIOS YA SE HA COMENTADO MUCHO en esta arena, mi intervención es para respaldar la buena sugerencia del GRANDOTE DEFEÑO Y NORTEÑO el buen maestro científico TINIEBLAS.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008, 10:43 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

Sr. Mistico, muchisimas gracias por el complemento de la asesoria en verdad se los agradesco mucho y que tengan un buen dia, saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 6 horas [ DST ]