Anafinet, A.C.

Expon aqui tus dudas en materia Contable, Legal y Fiscal
Fecha actual 22 Jul 2014, 10:29

Todos los horarios son UTC - 6 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 30 Mar 2005, 11:47 
Fiscalista Principiante
Fiscalista Principiante

Buenos días a todos :):)

Tengo una duda respecto a lo que entra para el ajuste anual por inflacion:

1.-El giro de la empresa es el de una agenia auduanal

2.- cheque el año pasado como determino el contador el ajuste a.* inflacion del 2003 y el considero den otro de otros rubros;

a.-la cuenta de gastos por cta de terceros en la parte deudora

b.-la cuenta de Recurosos p/cta de terceros, en la acredora.

c.- considero el rubro de Iva pte de acreditar

Para el 2004 hice los papeles de trabajo, para este ejercicio (2004) se contrato la asesoria de un despacho, pero estoy en duda si su observacion es correcta, porque me estan diciendo que quite estos rubros arriba mencionados del 2004, porque no entran.

mi pregunta es la siguiente... Estan en lo correcto??????? :roll:

quisiera que alguien me pudiera ayudar a fundamentar la observacion de ellos , o en su defecto sacarlos de su error.

gracias de antemano ........ espero sus resupuestas .

Perfil Enviar mensaje privado  

Asunto:
NotaPublicado: 30 Mar 2005, 12:18 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

Artículo 47 LISR. Para los efectos del artículo anterior, se considerará crédito, el derecho que tiene una persona acreedora a recibir de otra deudora una cantidad en numerario, entre otros: los derechos de crédito que adquieran las empresas de factoraje financiero, las inversiones en acciones de sociedades de inversión en instrumentos de deuda y las operaciones financieras derivadas señaladas en la fracción IX del artículo 22 de esta Ley.

Artículo 48 LISR. Para los efectos del artículo 46 de esta Ley, se considerará deuda, cualquier obligación en numerario pendiente de cumplimiento, entre otras: las derivadas de contratos de arrendamiento financiero, de operaciones financieras derivadas a que se refiere la fracción IX del artículo 22 de la misma, las aportaciones para futuros aumentos de capital y las contribuciones causadas desde el último día del periodo al que correspondan y hasta el día en el que deban pagarse.

También son deudas, los pasivos y las reservas del activo, pasivo o capital, que sean o hayan sido deducibles. Para estos efectos, se considera que las reservas se crean o incrementan mensualmente y en la proporción que representan los ingresos del mes del total de ingresos en el ejercicio.

Si usted las puede encuadrar aqui me parece que no hay problema, usted que opina

NotaPublicado: 30 Mar 2005, 18:07 
Fiscalista Doctor
Fiscalista Doctor

Mi estimada Lizbeth,

Yo manejé una agencia aduanal y utilizaba las cuentas de esa manera.

Fortaleciendo el comentario del colega nayarita, te comento lo siguiente:
VicEsp escribiste:
Artículo 47 LISR. Para los efectos del artículo anterior, se considerará crédito, el derecho que tiene una persona acreedora a recibir de otra deudora una cantidad en numerario, entre otros: los derechos de crédito que adquieran las empresas de factoraje financiero, las inversiones en acciones de sociedades de inversión en instrumentos de deuda y las operaciones financieras derivadas señaladas en la fracción IX del artículo 22 de esta Ley.

Yo considero que tu cuenta de "Gastos por cuenta de terceros" en la parte deudora, es precisamente un derecho que tiene una persona acreedora (la agencia aduanal que manejas) a recibir de otra deudora (el famoso tercero, que supongo es tu cliente) una cantidad en numerario (precisamente el monto de los gastos que por cuenta del tercero, erogas).

VicEsp escribiste:
Artículo 48 LISR. Para los efectos del artículo 46 de esta Ley, se considerará deuda, cualquier obligación en numerario pendiente de cumplimiento, entre otras: las derivadas de contratos de arrendamiento financiero, de operaciones financieras derivadas a que se refiere la fracción IX del artículo 22 de la misma, las aportaciones para futuros aumentos de capital y las contribuciones causadas desde el último día del periodo al que correspondan y hasta el día en el que deban pagarse.

En este sentido considero que, tu cuenta de "Recursos p/cta de terceros" en la parte acreedora es precisamente una obligación en numerario pendiente de cumplimiento. Es una obligación que tienes de cumplir con un servicio por el cual te enviaron los dineros, aunque sean para realizar gastos por cuenta de ellos mismos.

Como te podrás dar cuenta, las partidas se compensarán entre sí (una como crédito, y la otra como deuda) y en el cálculo del ajuste anual por inflación, solo se verá reflejado el efecto NETO entre dichas partidas.

VicEsp escribiste:
Si usted las puede encuadrar aqui me parece que no hay problema, usted que opina

En mi opinión, si se pueden enmarcar las cuentas en dichos conceptos.

La pregunta sería, ¿cuál es el fundamento de tu asesor actual para NO INCLUIR dichas partidas en dicho cálculo? si nos lo expones aquí, entre todos podremos dilucidar lo que corresponde.

Ahora bien, en el caso de los créditos, en el mismo artículo (47) se establece lo que NO SE CONSIDERA COMO CREDITO. Y te podrás percatar que los "Gastos por cuenta de terceros" ni el "IVA pendiente de acreditar", en ningún momento están excluidas.

Lo mismo ocurre con las "deudas" y tu cuenta de "Recursos p/cta de terceros", no veo en qué lugar del artículo 48 se excluyan.

¿Qué opinan, colegas?

Saludos a todos! :) :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2005, 11:33 
Administrador
Administrador

Coincido con los colegas, y dado la redaccion de lo que debemos entender por credito o deuda si entrarian las partidas que señalan.

Cambiales la jugada y pideles el fundamento legal del porque no deben incluirse

Saludos

Visitame en www.fiscalito.com
http://www.twitter.com/fiscalito

NotaPublicado: 05 Abr 2005, 11:45 
Fiscalista Principiante
Fiscalista Principiante

!Hola buenos dias a todos!!....

Agradezco sus respuestas, creo que con sus comentarios acabo de confirmar mis dudas,

de hecho tuve una platica con la c.p. que me esta supervisando y le pedi el fundamento legal de ellos para tomar esta decision , para asi, en algun momento dado que resulte que siempre no ....... hacer esa observacion , respecto su fundamento.

su respuesta fue que ellos no me hiban a imponer nada solo me estaban corrijiendo ...

creo que ahora tengo tengo bases para justificar el porque mi jefe anteiror considero estos rubros.

Agradezco a todos sus comentarios y su ayuda.

saluditos a todos....

adios Cesarin :) gracias

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2005, 14:53 
Fiscalista Doctor
Fiscalista Doctor

De nada :)

Parece ser que diplomáticamente te dijeron: "No tengo fundamentos":lol:

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ]