Anafinet, A.C.

Expon aqui tus dudas en materia Contable, Legal y Fiscal
Fecha actual 23 Ago 2014, 12:18

Todos los horarios son UTC - 6 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 03 May 2006, 14:17 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

Buenas tardes en el mes de octubre de 2004 se presento un pago de iva por 497287, posteriormente por dictamen se presento uan complementaria por 413915 generando para mi forma de ver un pago de lo indebido de 83372, posteriormente este pago de lo indebido se compenso contra el pago provisional de diciembre de 2004, en noviembre de 2005 hacienda nos notifica uan carta invitacion en la que nos dice que no es pago de lo indebido sino saldo favor sujeto a acreditamiento , esta carta invitacion no se contesta y posteriormente en febrero de 2006 emiten la liquidacion determinando un credito fiscal por la copensacion segun ellos indebida, recargos y multa, en la liquidacion ellos fundamentan que es un saldo a afavor de iva sujeto a acreditamiento con base a los articulos 5 y 6 de la ley deiva 2004, y 23 del cff (argumentando que saldo a favrod e iva no es sujeto de compensacion con iva ya que hay un procedimiento que es el acreditamiento).leyendo esta resolucion hacienda interpreta eso como saldo a favor a mi meparece ilogico pero si me gustaria sus opiniones antes d einterponer el recurso de revocacion, ya que para mi saldoa a favor es cuando el iva acreditable es mayor que el iva trasladado en resumen , espero sus opiniones y gracias de antemano . saludos

"En ciertos casos..........guardar silencio es la mayor mentira. No decir es igual a mentir."

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: 03 May 2006, 16:18 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

La correción por dictamen ¿cual fue el concepto?

marco fiscal

Asunto: pago de iva
NotaPublicado: 03 May 2006, 16:32 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

La complementaria fue ene l portal de banco se presento como iva por pagar 413915 y pagado con anterioridad 497287 dando el pago de lo indebido que les mencione. saludos

"En ciertos casos..........guardar silencio es la mayor mentira. No decir es igual a mentir."

Asunto: repregunta
NotaPublicado: 03 May 2006, 18:51 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

si entiendo, perfectamente que por auditoria te determinaron una complementaria, pero ¿que origino la complementaria?, ¿menos ingresos, mas acreditable?, nada ms para rdondear la informacion ,,,plis

Asunto: acreditable
NotaPublicado: 04 May 2006, 13:42 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

Buenas tardes, se origino por que no se considero ivas acreditables. saludos

Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2006, 13:50 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

Hola Gonzalo:

Solo una pregunta, Cuando metieron la complementaria, declararon el pago de lo indebido ??? por otro lado mencionas que " compensate " si en el dictamen declaraste que ese impuesto pagado de mas lo vas a compensar entonces no lo puedes acreditar en declaraciones posteriores....

Asunto: opinion
NotaPublicado: 04 May 2006, 14:33 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

Ok, finalmente estas hablando de un iva acreditable, es decir de un saldo a favor por sobrepasar el iva acreditable al iva trasladado, ¿estamos?

Debo entender que compensaste unicamente contra iva, sin involucrar ningun otro impuesto federal.

ahora bien te voy a dar una buena y una mala.

La mala, en escencia yo entiendo que no es un pago de lo indebido, es un saldo a favor y que la autoridad tiene razón de acuerdo al mail de tu pregunta original. Debiste acreditar.

Para lo anterior no hay fundamento en CFF debido a que el 22 de CFF no nos define que debe entenderse por pago de lo indebido. Pero la jurisprudencia No.178678
señala quie hay dos conceptos de pago de lo indebido (al menos asi lo entiendo)

1)Cuando se ha dictado sentencia firme por autoridad competente, es decir que una autoridad determine que es pago de loinebido.
2) Cuando existen diferencias por errores aritméticos o de apreciación de hechos.

Ninguno de los dos es tu caso, pero debo decirte que esta es una jurisprudencia para un caso específico que es diferente al tuyo, solo lo menciono como referencia, por eso no la detallo en este espacio , pero esta a tus ordenes si asi lo deseas.

Bueno ahora la buena, en la experiencia profesional tuve un caso similar, y lo maneje como PAGO DE LO INDEBIDO por instrucciones de la misma autoridad (SAT, administración del Centro, Guadalajara, Jal, Hilario Mendoza, sub-administrador técnico).
¿Qué hacer?

En mi opinión el juicio de revocación te será desfavorable, (le vas a pedir que juzgue el caso a quien te esta requiriendo, ¿me explico?), yo me iría directo al juicio de nulidad, en donde es una autoridad diferente la que vera el caso, el sat y el contribuyente son iguales ante ellos.

Pero ANTES de irme al juicio de nulidad, buscaría otro procedimiento que se llama justicia de ventanilla, (sin perder de vista los tiempos para el juicio de nulidad), quizá ahí te resuelvan a favor (poco probable, porque es la misma autoridad quien resuelve pero en fin será necesaria tu habilidad para redactar el escrito e interactuar con los funcionarios responsables y tal vez), claro estando en estrecho contacto antes, y durante el procedimiento con las partes involucradas, (asistencia al contribuyente, área jurídica, y administrador)
Quien quite y pegue y sea mas rápido que el juicio de nulidad.

No es incongruencia, el pedirte que NO vayas al juicio de revocación y si a La justicia de ventanilla, si es la misma autoridad, la que resuleve: Lo que pasa es que muchas veces los funcionarios ven con diferentes ojos que te quieras pelear con ellos a que trates de mostrar que tienes razón "en buena onda". parece mentira pero asi, es.

Consideró que al final te vas a imponer por que no hay mala fe de tu parte, es error de forma y no de fondo.

Pero me gustaría que alguien mas del foro opinara , por mi parte fue un placer estar en contacto contigo.

Asunto: Re: opinion
NotaPublicado: 04 May 2006, 14:43 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

[quote="marcofiscal"]Ok, finalmente estas hablando de un iva acreditable, es decir de un saldo a favor por sobrepasar el iva acreditable al iva trasladado, ¿estamos?

Hola Marco:

No pudo sobrepasar el iva acreditable al iva trasladado ya que en concreto estamos hablando de que se efectuo un pago de IVA, aqui la situacion esta en que se pago demas en la declaracion normal, y en la complementaria salio que debio de pagarse menos, yo creo que el problema esta en como declararon esa diferencia, si lo declararon como " compensacion " no podia acreditar contra meses posteriores.....pero veamos que nos contesta Gonzalo....

Asunto: perdon
NotaPublicado: 04 May 2006, 14:52 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

Cierto tienes razon, no sobrepasa el iva acreditable, pero de lo que se trata es de que la diferencia es que tenias un iva acreditable mayor al que originalmente declaraste, por lo que se te refleja en que debiste haber hecho un pago menor. pero esperemos el comentario de Gonzalo, que es bastante razonable, el declarar en la complementaria el pago de lo indebido.

estamos en stand by

marcofiscal

Asunto: si se declaro
NotaPublicado: 04 May 2006, 17:28 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

Buenas tardes primero gracias por sus opiniones e interes en el caso, a ver si entendi bien su pregunta en la declaracion complementaria del mes de octubre se planteo asi:

iva por pagar 413,915
pagado con anterioridad 497,287

por default el sistema de banorte lo presenta

cantidad a favor 83372

les comento esto que en el portal de BANORTE siempre aparcera asi lo pagado de mas ya sea IVA, ISR e IMPAC el pago de mas (o indebido ) se refleja como cantidad a favor

este importe de 83372 que se considero un pago de lo indebido fue el que se compenso con el pago provisonal del mes de diciembre de 2004 de iva que fue asi:

iva a pagar 500000
compensado 83372
por pagar 416628

y esta es la compensacion de 83372 que me rechazan diciendo que es un saldo a favor de iva y que no se puede compensar iva con iva ya que hay otro procedimiento, osea que esos 83372 los debi acreditar y me surge otro cuestionamiento suponiendo que la autoridad tenga la razon de que los 83372 es un saldo a favor si yo hubiera querido entonces pedirlos en devolucion como iva a afavor que hubiera tenido que hacer que proveedores les integro si ese supuesto iva se esta generando de un pago de mas ya que no es por la diferencia de iva acreditable con iva trasladado, por eso tengo mis dudas se que en un recurso tengo las de perder pero pues lo voy a intentar, pero si ustedes conocen algo solido que pueda argumentar alguna tesis o jurisprudencia se los agradeceria mucho, gracias de antemano por sus opiniones. saludos

Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2006, 17:44 
Fiscalista Doctor
Fiscalista Doctor

Hola:

Tratare de entender el planteamiento original con números.

Declaración normal:

IVA trasladado clientes $ 1, 491, 861
(-) IVA acreditable 994, 574
(=) IVA a pagar $ 497, 287

Los $ 497, 287 los pago con cheque

Declaración complementaria dictamen:

IVA trasladado clientes $ 1, 491, 861
(-) IVA acreditable 1, 078, 246
(=) IVA a pagar 413, 615

Debi pagar $ 413, 615, pero pague 497, 287, o sea pague de más $ 83, 372.

Yo considero que si es un pago de lo inbedido, ya que debi pagar menos IVA al tener más acreditable.

Saludos

_..`--'_..-_/ /--'_.' ,'
(il),-'' (li),' ((!.-'

Es preferible morir peleando de pie que vivir por siempre de rodillas

Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2006, 18:59 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

Haber esto ya se puso bueno y antes de irme dejo mi comentario.....

Tal vez todo el problema surge ya que el portal del banco automaticamente lo toma como " saldo a favor " aunque realmente se rata de " pago de lo indebido " , tal vez hubo algun error en la captura ya que yo lo he realizado en el portal de bancomer y ahi me especifica " pago dela indebido " pero bueno eso sera otra cosa mariposa, aqui el asunto que el comprobante que da Banorte dice " saldo a Favor " y tu en tu declaracion de Diciembre haces referencia a un pago de lo indebido que no existe, sino mas bien tienes un saldo a favor que se debio haber " acreditado " en el mes de diciembre, siendo asi es como yo me explicaria el aviso que el SAT te envio, espero comentarios de los demas colegas y ya mañana los leere ya que me es interesante este asunto......

NotaPublicado: 04 May 2006, 19:05 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

Hola

A mi me paso igual, en el mes de enero y febrero del 2005 por error no se acredito el Iva, cuando nos dimos cuenta en noviembre se hizo la compensación como pago de lo indebido, ya que asi lo tiene el SAT como una de las formas de la compensación universal, checalo en la pagina del sat, hay un tema de compensación universal y muestra un cuadro donde el pago de lo indebido, dependiendo del impuesto que sea te dice contra que compensarlo, y tiene Pago de lo indebido de IVA contra IVA.

Espero que nosotros no tengamos ese problema, por que un asesor de la Administracion de Grandes Contribuyentes, me comento que asi era correcto, el problema es que entre administrarciones no se ponen de acuerdo y no tienen un criterio general.

Saludos

Asunto: no hubo error!!
NotaPublicado: 05 May 2006, 10:30 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

Buenos dias, gracias a todos por sus opiniones, muchos saludos como siempre Sergio, siempre con tus acertadas opiniones efectivamente asi como lo planteas numericamente asi paso.....Compañero El contribuyente te comento que no hubo error en la captura, como les comentaba en el portal de Banorte asi siempre sale sea cualquier impuesto que se haya pagado de mas pone el concepto cantidad a a favor y pues eso ya no esta en mis posibilidades que se modifique, pero ahi no menciona contribucion a favor o saldo a favor, sino cantidad a favor y si esto la autoridad lo interpreta de otra forma da como resultado que me hayan rechazado la compensacion. saludos a todos y gracias por su ayuda.

Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2006, 10:45 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

Hola Gonzalo:

Pues nos avisas como te fue y siempre como procediste......por cierto me llamo la atencion tu firma,me parece que el Azul va a tener un partido muy dificil el sabado vs el toluca un equipo de oficio y que ademas es el campeon, suerte a los azules ¡¡¡¡

Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2006, 11:58 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

Buenas tardes a todos

Estaba leyendo este tópico y ya me puse a pensar, acabo de realizar una compensación exctamente igual a la de Gonzalo y me la recibieron sin ningún problema espero que no me la rechacen depsués porque igual yo realizo mis pagos por el portal de HSBC y el pago indebido también lo muestra como saldo a favor :-k

Ojalá nuestro amigo Gonzalo nos platique como va su asunto, estaré pendiente ya que me interesa mucho y yo al igual que tu opino que es PAGO INDEBIDO y no saldo a favor.

Saludos y esperemos que se resuelva favorablemente el asunto.

Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2006, 17:01 
Fiscalista Principiante
Fiscalista Principiante

Pues yo estoy en un caso parecido, pagué por error en tres ISR e IVA en una P.F. que no correspondía, que hago? Presento la hoja de ayuda general y hago complementaria donde ponga el saldo a favor por cada uno de los tres meses por cada impuesto y cuando me salga a pagar lo empiezo a compensar cada uno con su impuesto correspondiente?? o es hasta en la anual?

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2006, 13:30 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

El ISR no lo puedes compensar todavía porque es un pago provisional, es hasta la anual en donde tendrás el impuesto definitivo y ahi si te darás cuenta si hubo saldo a favor o no.
El IVA si se puede compensar, debes presentar tus complementarias de IVA y si pagaste demás tendrás el pago indebeido que podrás compensar en el siguiente mes.

Espero haberte ayudado

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2006, 13:49 
Fiscalista Principiante
Fiscalista Principiante

La respuesta es sencilla:

El saldo a favor de IVA solo se puede compensar contra otras contribuciones federales diferentes de IVA (ISR, IA, ret ISR, IEPS)

El saldo a favor de IVA solo se puede acreditar contra IVA.

En tu caso la complementaria te refleja un saldo a favor por haber pagado IVA de más por lo que debiste acreditarlo posteriormente y no compensarlo.

Solamente se podrá compensar IVA contra IVA considerando el criterio 81/2001/IVA emitido por el SAT que dice:

El saldo a favor del impuesto al valor agregado de un ejercicio posterior podrá compensarse contra el adeudo a cargo del contribuyente por el mismo impuesto correspondiente a ejercicios anteriores, con sus respectivos actualización y recargos, de conformidad con el artículo 23, primer párrafo del Código Fiscal de la Federación, puesto que se trata de saldos a favor y a cargo que derivan de una misma contribución.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2006, 13:56 
Fiscalista Principiante
Fiscalista Principiante

en otra discusion ( Pago indebido de IVA) que puse mas o menos tengo un caso asi, se pago iva, cuando no se debio pagar teniendo un saldo a favor de iva, si le sumo a mi saldo a favor lo que page como acreditable para los siguientes meses como lo dice el compañero que le solicitaron len carta invitacion que debiero acreditarselo y no compensarlo
saludos

Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2006, 15:21 
Fiscalista Doctor
Fiscalista Doctor

Hola:

Colegas, dejen de darle tantas vueltas al asunto.

El colega de la consulta tiene un pago de lo indebido de IVA, que el portal bancario lo acepte como un saldo a favor esta mal, es culpa del contribuyente.
Aqui debe prevalecer el fondo sobre la forma, es decir, el fondo es que es un pago de lo indebido y la forma es que se tiene presentado como un saldo a favor.

Si la autoridad te rechaza la compensación por considerarla un saldo a favor y no un pago de lo indebido, se debe presentar un recurso de revocación aportando todas la pruebas necesarias.

En este caso al ser un pago de lo indebido, el saldo puede ser compensado contra cualquier impuesto, incluso IVA, al no ser un saldo a favor.

Saludos

_..`--'_..-_/ /--'_.' ,'
(il),-'' (li),' ((!.-'

Es preferible morir peleando de pie que vivir por siempre de rodillas

NotaPublicado: 10 May 2006, 10:09 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

Buenos dias, gracias a todos los colegas por sus aportaciones y efectivamente como comenta el maestro Sergio( por cierto muchos saludos como siempre), eso es en resumen lo que paso ya el recurso de revocacion lo prepare y cabe aclarar que me sirvieron mucho sus opiniones para poder hacer el planteamiento, la otra semana se presenta y a les comento cuando me den respuesta que interpretacion dio la autoridad, que tengan un excelente dia. saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 6 horas [ DST ]