Anafinet, A.C.

Expon aqui tus dudas en materia Contable, Legal y Fiscal
Fecha actual 30 Oct 2014, 10:08

Todos los horarios son UTC - 6 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 16 Dic 2006, 11:59 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

CON RESPECTO A LA ANUAL DE SUELDOS Y SALARIOS, HE ESCUCHADO QUE HAY QUIEN EN DICIEMBRE HACE UN CALCULO ANUAL Y DETERMINA SALDO A FAVOR O EN CONTRA Y LO RETIENE O LO DEVUELVE EN LA ULTIMA NOMINA.

ES OBLIGACION HACERLO?, HASTA DONDE YO SE LA OBLIGACION ES PARA EFECTOS DE PRESENTAR LA DECLARACION ANUAL A MAS TARDAR EN FEBRERO 15 DEL SIGUIENTE AÑO, SI YO HAGO EL CALCULO POR EJEMPLO EN ENERO, PUEDO HACER EL AJUSTE EN LA NOMINA DE ENERO?

POR FAVOR ESPERO HABERME EXPLICADO Y DESEO Q ME AYUDEN A CORREGIR MI IGNORANCIA PARA SEGUIR HACIENDO BIEN LAS COSAS.

GRACIAS.

NotaPublicado: 19 Dic 2006, 14:45 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

No hay obligación de hacerlo, ya qe la ley te habla de hacer un cálculo anual pero coo te menciona que se suman los ingresos del año de calendario y se acredite el impuesto retenido en todos los meses, cabría entender que se hace en el año siguiente dicho cálculo. Si tu haces el cálculo en enero, sí puedes hacer el ajuste en las nóminas de ese mes.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2006, 18:27 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

No hay disposiciòn al respecto, pero de preferencia se recomienda hacer el calculo anual en Diciembre para que se ajuste ya sea en el aguinaldo o en la segunda quincena de Diciembre. De otra forma si se hace el calculo en el siguiente ejercicio deberas de enviar a deudores o acreedores (dependiendo si el saldo es en contra o a favor) las diferencias que resulten y descontarles o regresarles dichas diferencias en la nomina mas proxima al calculo.

Saludos y espero haberme dado a entender.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2006, 18:31 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

Se me paso comentarte que ese ajuste de enviar las diferencias a deudores y acreedores se debera de hacer en 2006 y se debera presentar una declaracion complementaria de ISPT por Dic 06.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2006, 21:29 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

OIGAN PUES MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA GUILLERMO Y HECTOR, DE HECHO POR LA MAÑANA LEIA LA LISR Y EFECTIVAMENTE EN EL ART. 116 PARRAFO VII MENCIONA LO Q USTEDES ME INDICAN:

LA DIFERENCIA Q RESULTE A CARGO DEL CONTRIBUYENTE EN LOS TERMINOS DE ESTE ARTICULO SE ENTERARA ANTE LAS OFICINAS AUTORIZADAS A MAS TARDAR EN EL MES DE FEBRERO SIGUIENTE AL AÑO DE CALENDARIO DE Q SE TRATE. LA DIFERENCIA Q RESULTE A FAVOR DEL CONTRIBUYENTE DEBERA COMPENSARSE CONTRA LA RETENCION DEL MES DE DICIEMBRE Y LAS RETENCIONES SUCESIVAS, A MAS TARDAR DENTRO DEL AÑO DE CALENDARIO POSTERIOR.[/b]

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2006, 00:38 
Administrador
Administrador

Hola

Solo un favor, dinos de donde sacaste que los saldos a favor se le devuelven a los trabajadores.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2006, 11:00 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

Que tal mi estimado Jose, La LISR te obliga hacer el calculo anual al trabajador para hacer la retencion correspondiente, por logica se entiende que si se le retuvo de menos hay que descontarsela al mismo trabajador y si se retuvo de mas hay que regresarselo ya que ese dinero es del trabajador. Hay quienes en la practica netean estas diferencias (a favor y en contra) pero yo en lo personal estoy en contra de esto ya que el calculo es en forma individual.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2006, 11:39 
Administrador
Administrador

Hola Hector

En mi opinion, la ley es clara en el articulo 116 al señalar que si el contribuyente obtiene como resultado del calculo anual un saldo a favor, debera compensarse contra la retencion del mes de diciembre y las retenciones sucesivas a mas tardar dentro del año calendario posterior.

Esto es, no habla de devolver dicho saldo a favor.

Agradecere si me indicas el fundamento legal en el que te basas para señalar que el saldo a favor como resultado del calculo anual se le debe devolver al trabajador.

Saludos

NotaPublicado: 20 Dic 2006, 12:21 
Moderador
Moderador

ANTECEDENTES

CALCULO DEL IMPUESTO ANUAL DE SUELDOS Y SALARIOS,
efectivamente no existe un concepto como tal,sin embargo si existe la obligacion de hacerlo,con fundamento en los numerales siguientes.

ART.116 COMO HACERLO

ARTS 117 y 118 OBLIGACION DE HACERLO AMBOS

SUPUESTOS DE COMPENSACION

Existen tres supuestos

Y dentro de estos supuestos,existe la DEVOLUCION EN EFECTIVO AL TRABAJADOR,situacion que en nada afecta a la autoridad desde el punto de vista recaudatorio,a la empresa desde el punto de vista economico,y que si afectaria al trabajador en caso de no DEVOLVERLE SU LANA INMEDIATAMENTE EN EL MES DE DICIEMBRE su patron o retenedor,el 116 en su septimo parrafo comtempla este supuesto.

Por otro lado el ajuste se puede enterar MAXIO O A MAS TARDAR EN EL MES DE FEBRERO,pero eso no quiere decir que no exista la posibilidad de hacerlo en el mes de Enero,conjuntamente con la declaracion del mes de Diciembre.

Ahora bien el CALCULO ANUAL es por ejercicio,por ahi lei que el ajuste se puede hacer en ENERO,cierto pero esto seria en contra del trabajador,supongamos que le determinas un saldo a favor en ENERO,que pasa,???Que en Diciembre YA TE LO CHINGASTE DESCONTANDOLE QUIZAS UN IMPUESTO QUE NO PROCEDIA.

Nosotros siempre recomendamos que las DIFERENCIAS ANUALES SE PAGUEN CONJUNTAMENTE CON LA DECLARACION DE DICIEMBRE,si la pagas en Febrero como tal,ahora tendriamos dos declaraciones NORMALES EN FEBRERO.

CONCLUSION
Este tema resulta muy intenso,por lo que me permito sugerirles que lo comentemos en nuestra PROXIMA REUNION DE CAFE,analizemos todos los supuestos y lo platicamos todos.Resumo en dos cosas,efectivamente NO EXISTE EL CONCEPTO DE AJUSTE ANUAL,NI TAMPOCO LA DEVOLUCION EN EFECTIVO,sin embargo si seguimos la ley al pie de la letra,la conclusion en la interpretacion nos lleva a QUE SI RESULTAN PROCEDENTES POR SIMPLE SIMETRIA FISCAL.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2006, 12:33 
Administrador
Administrador

Hola Pariente

Revise todo el articulo 116 y no encontre donde diga que si se puede devolver en efectivo al trabajador si genera un saldo a favor, solo habla de compensar contra sus futuros saldos a cargo o bien si no se puede compensar el contribuyente (el empleado) podra solicitar la devolucion correspondiete (al Fisco).

Si pudieras anotar el texto que comentas donde se indica el supuesto de devolverle en efectivo el saldo a favor al trabajador.

Saludos

NotaPublicado: 20 Dic 2006, 14:23 
Moderador
Moderador

PRIMO PEPECHUY
Para un mejor entendimiento tuyo y mio,te suplico primero veas los tres escenarios probales de COMPENSACION,y posteriormente NOS UBICAMOS,en el Beneficio Inmediato para el trabajador,sin que con esto se afecte al FISCO,ni a la empresa,o lo que es lo mismo no estariamos cayendo en alguna irregularidad con este BENEFICIO AL TRABAJADOR,muchos se van con la finta de que porque estos no presentan su DECLARACION ANUAL PERSONAL,solo recuperaran su lana a travez de la compensacion,y esto no es cierto pues veremos que tienen derecho a DEVOLUCION,y quien se la hara pues el patron,porque estos trabajadores no tienen trato directo con el fisco,quien les realizo su calculo incorrecto sera presisamente quien se los corrija,o sea su retenedor,en el mes de diciembre,incluso para no caer en problemas laborales.

REFERENCIAS

ULTIMO PARRAFO DE MI MENSAJE ANTERIOR
Resumo en dos cosas,efectivamente NO EXISTE EL CONCEPTO DE AJUSTE ANUAL,NI TAMPOCO LA DEVOLUCION EN EFECTIVO,sin embargo si seguimos la ley al pie de la letra,la conclusion en la interpretacion nos lleva a QUE SI RESULTAN PROCEDENTES POR SIMPLE SIMETRIA FISCAL.

116 fraccion III
COMPENSACION COLECTIVA(Sexto Parrafo)
El retenedor deberá compensar los saldos a favor de un contribuyente contra las cantidades retenidas a las demás personas a las que les haga pagos que sean ingresos de los mencionados en este Capítulo, siempre que se trate de contribuyentes que no estén obligados a presentar declaración anual. El retenedor recabará la documentación comprobatoria de las cantidades compensadas que haya entregado al trabajador con saldo a favor.

DEVOLUCION DE IMPUESTO(Septimo parrafo)
Cuando no sea posible compensar los saldos a favor de un trabajador a que se refiere el párrafo anterior o sólo se pueda hacer en forma parcial, el trabajador podrá solicitar la devolución correspondiente, siempre que el retenedor señale en la constancia a que se refiere la fracción III del artículo 118 de esta Ley, el monto que le hubiere compensado.

PARIENTE
Espero haberme explicado,sino te espero en la REUNION CAFETERA,aunque por supuesto se que estara presente con todos nosotros espiritualmente.Un abrazo mi cabron de varon a varon.

NotaPublicado: 20 Dic 2006, 16:49 
Administrador
Administrador

Oye pariente

Vi la referencia del septimo parrafo pero entiendo que la devolucion del impuesto la solicita al trabajador y como dicho impuesto ya se le pago al fisco es a ellos a quien se lo debes solicitar en devolucion puesto que la lana no la tiene el patron.

tiburon escarlata escribiste:
Cuando no sea posible compensar los saldos a favor de un trabajador a que se refiere el párrafo anterior o sólo se pueda hacer en forma parcial, el trabajador podrá solicitar la devolución correspondiente, siempre que el retenedor señale en la constancia a que se refiere la fracción III del artículo 118 de esta Ley, el monto que le hubiere compensado.

PARIENTE
Espero haberme explicado,sino te espero en la REUNION CAFETERA,aunque por supuesto se que estara presente con todos nosotros espiritualmente.Un abrazo mi cabron de varon a varon.

Y lo de la reunion, mejor lo vemos cuando andes por aca jejeje necesito ver si puedo contar contigo para hacer crecer anafinet en chilangolandia.

Saludos

NotaPublicado: 20 Dic 2006, 17:11 
Moderador
Moderador

Jose Perez escribiste:
Oye pariente

Vi la referencia del septimo parrafo pero entiendo que la devolucion del impuesto la solicita al trabajador y como dicho impuesto ya se le pago al fisco es a ellos a quien se lo debes solicitar en devolucion puesto que la lana no la tiene el patron.

PARIENTE

Y lo de la reunion, mejor lo vemos cuando andes por aca jejeje necesito ver si puedo contar contigo para hacer crecer anafinet en chilangolandia.

Saludos

Estamos a que estos TRABAJADORES NO ESTAN OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACION ANUAL,luego entonces como podrian ellos solicitar su devolucion al Fisco?

Ahora bien aunque el retenedor ya entero el impuesto,en el ajuste de Diciembre podra restar del PAGO ,las cantidades que devolvera en efectivo a sus trabajadores,que seria lo mismo que ir compensando mes a mes como resultado de la compensacion colectiva.

Por otro lado sabes que conmigo cuentas para lo que gustes mandar,usted nadamas digame a quien le hacemos brujeria y lo convertimos en sapo.

Un abrazo pariente,por favor hazlo entensivo a mi Fer.

NotaPublicado: 20 Dic 2006, 17:24 
Administrador
Administrador

Pariente

El hecho de que no esten obligados no impide que puedan presentar la declaracion anual de manera voluntaria, manifestar ahi su saldo a favor y solicitar la devolucion o si?

Jose Perez escribiste:
Oye pariente

PARIENTE

Saludos

Estamos a que estos TRABAJADORES NO ESTAN OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACION ANUAL,luego entonces como podrian ellos solicitar su devolucion al Fisco?

Con respecto a lo otro, te mando un mensaje privado y te explico ok?

Saludos

NotaPublicado: 20 Dic 2006, 17:49 
Moderador
Moderador

Jose Perez escribiste:
Pariente

El hecho de que no esten obligados no impide que puedan presentar la declaracion anual de manera voluntaria, manifestar ahi su saldo a favor y solicitar la devolucion o si?

Jose Perez escribiste:
Oye pariente

PARIENTE

Saludos

Con respecto a lo otro, te mando un mensaje privado y te explico ok?

Saludos

Si ellos presentaran en forma personal su declaracion ya NO estariamos a los parrafos en comento.

Nuestra diferencia se da en que tu dices que solo se puede COMPENSAR,y yo sostengo que tambien se tiene derecho a la devolucion para contribuyentes en igualdad de situacion.

CONCLUSION
No resultaria valido que a un trabajador el patron en el calculo anual,le determine un saldo a favor,y que le diga solo te lo puedo COMPENSAR,si quieres DEVOLUCION presenta tu declaracion anual,cuando el trabajador,repito el trabajador que no tiene la OBLIGACION DE PRESENTAR DECLARACION ANUAL,no ejercio la opcion de hacerlo en forma personal,mediante el comunicado a su retenedor

Se perfectamente que los jarochos somos necios de a madre,(lo digo por mi) y como de tu opinion y la mia solo saldran chispas,mejor que cada quien se quede con su punto de vista,y que los que nos leen cada quien tome la opinion que mas le convenza.,

ASI QUE POR CUAL VOTA????

Espero tu correo mi querido primo

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2006, 18:53 
Administrador
Administrador

Efectivamente, los 2 somos igual de tercos, que cada quien decida sobre nuestros comentarios y apreciaciones.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2006, 19:23 
Fiscalista Doctor
Fiscalista Doctor

Hola:

Mis estimados Pepe Chuy y Tiburón, reciban antes que nada un abrazo.

Lo más parecido a lo que debaten esta en el artículo 150 del reglamento de la Ley de ISR.

Saludines

NotaPublicado: 20 Dic 2006, 20:03 
Moderador
Moderador

L.C. SERGIO GUEVARA N escribiste:
Hola:

Lo más parecido a lo que debaten esta en el artículo 150 del reglamento de la Ley de ISR.

Saludines

Un saludo mi estimado Checolin,te esperamos en nuesta proxima reunion,sera un gusto darte un abrazo.

En otro orden de ideas,por supuesto que el tema esta correlacionado con el numeral que citas,asi como con el 22 del C.F.F.

Sin embargo ya dijimos,que los compañeros sean los que decidan,aunque por supuesto yo tengo la razon,ja ja ja

Saludos

NotaPublicado: 21 Dic 2006, 10:13 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

Buenos días.
En lo personal el impuesto a favor se lo devuelvo a los trabajadores que no estén obligadas a presentar su declaración anual, por las siguientes razones:

1.- Imaginate si le digo a mi trabajador si sale a cargo, yo patrón te abrocho, si sale a favor ve y pídele al Fisco que te devuelva el dinero, desde aquí no checa.

2.- Por lo regular los trabajadores que no están obligados a presentar declaración anual, NO LA PRESENTAN, porque no quieren "problemas con el fisco" (Solo algunos de los que tengan deducciones personales la presentan)

3.- Si yo patrón NO tengo un "riesgo fiscal" al hacerte la devolución entonces porqué no ayudar a mi trabajador.

Es mi punto de vista.

Saludos.....

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2006, 11:56 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

Coincido con usted Colega.

NotaPublicado: 21 Dic 2006, 22:18 
Moderador
Moderador

L.C. SERGIO GUEVARA N escribiste:
Hola:

Saludines

Un saludo mi estimado Checolin,te esperamos en nuesta proxima reunion,sera un gusto darte un abrazo.

En otro orden de ideas,por supuesto que el tema esta correlacionado con el numeral que citas,asi como con el 22 del C.F.F.

Sin embargo ya dijimos,que los compañeros sean los que decidan,aunque por supuesto yo tengo la razon,ja ja jaSaludos

UNA ACLARACION

La risas (ja,ja,ja,)Qu aparecen en mi mensaje solo tiene la finalidad de demostrar en forma chusca QUE YO SOY MAS TERCO,que mi paisano Y PARIENTE PEPECHUY,no llevan el objetivo de demostrar o creer que YO TENGO LA RAZON,pero por supuesto que no,siempre lo he dicho LA VERDAD ABSOLUTA SOLO LA TIENE DIOS,y repito cada quien se queda con su criterio,y a los que nos leen le correspondera tomar su propia desision y hacer de ella SU,SU,SU VERDAD

Hago esta aclaracion para que mi respuesta no se preste a malos entendidos de mi PARIENTE,y que conste no ACLARO A LA PERSONALIDAD DEL PRESIDENTE,ACLARO AL NOMBRE Y AL HOMBRE DE AMIGO Y PARIENTE

Espero que quede claro,no soy joto,ni mampo,ni choto,NO A LA PERSONALIDAD SI AL NOMBRE Y EL HOMBRE

NotaPublicado: 26 Dic 2006, 22:43 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

El brujito de Catemaco escribiste:

Espero que quede claro,no soy joto,ni mampo,ni choto,NO A LA PERSONALIDAD SI AL NOMBRE Y EL HOMBRE

Ja ja ja ja , ustedes disculpen la risa pero es que apenas me entere del significado de mampo y no lo creía, ja ja ja ja. Quién iba a decir que en este foro iba a leer esa palabra(sólo lo comento por libre albedrío, no con afán de molestar a nadie) :D

Aprovechando el tema que aquí concierne, en lo personal, claro está que en la Ley nunca se menciona de devolver en efectivo el saldo a favor que derive del cálculo anual. Sin embargo, coincido con el Lic. JMora.

Lo que hago es:
1.- Si tengo saldo a favor y también a cargo entre todos los trabajadores que cayeron en el supuesto de cálculo anual, entonces, aplico la compensación, es decir, si "Fulanito" tiene un ISR a cargo por Ajuste Anual de $1,500 y " Sultanita" tiene un ISR a favor por ajuste anual de -1000, entonces lo que hago es, al efectuar el pago provisional por salarios, compenso, es decir, entero 500 puesto que aplique la compensación entre los trabajadores. Espero haberme explicado y sobre todo, estar haciendo las cosas correctamente, jejeje.

2.- Ahora me surgio una duda y es que no me había tocado un caso así, éste es: cuando efectúo el cálculo anual, sé que tengo que restar los pagos provisionales realizados durante el año, sin embargo, qué pasa si dentro de esos pagos provisionales, en vez de ISR a cargo, en dos meese resultó Crédito al Salario, ¿Lo tengo que netear? ¿Ó sólo restar los PP en dónde existió ISR a cargo?

Agradeciendo de antemano su ayuda,

Reciban un cordial saludo.

Ross

NotaPublicado: 27 Dic 2006, 13:33 
Moderador
Moderador

RJosé escribiste:
El brujito de Catemaco escribiste:

2.- Ahora me surgio una duda y es que no me había tocado un caso así, éste es: cuando efectúo el cálculo anual, sé que tengo que restar los pagos provisionales realizados durante el año, sin embargo, qué pasa si dentro de esos pagos provisionales, en vez de ISR a cargo, en dos meese resultó Crédito al Salario, ¿Lo tengo que netear? ¿Ó sólo restar los PP en dónde existió ISR a cargo?

Agradeciendo de antemano su ayuda,

Reciban un cordial saludo.

Ross

CON CALMA MI ROSS

Cada mes NORMAL tenemos un IMPUESTO A CARGO,luego entonces ese es realmente nuestro PAGO PROVISIONAL,ahora bien como lo enteramos ese es otro rollo,veamos
DECLARACION
"A"..................................................... B
IMPUESTO A CARGO 1,000.00 ........... 1,000.00
Credito al Salario (600.00)............... (1,000.00)
Cantidad a cargo 400.00................ 0.00
Cantidad Pagada 400.00............... 0.00

PAPELES DE TRABAJO
Solo aqui apareceria un saldo a favor por CREDITO AL SALARIO,en el supuesto B

Espero explicarme chaparrita linda,sino a tus ordenes

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2007, 21:05 
Fiscalista Maestro
Fiscalista Maestro

Jose Perez escribiste:
Hola Pariente

Revise todo el articulo 116 y no encontre donde diga que si se puede devolver en efectivo al trabajador si genera un saldo a favor, solo habla de compensar contra sus futuros saldos a cargo o bien si no se puede compensar el contribuyente (el empleado) podra solicitar la devolucion correspondiete (al Fisco).

Si pudieras anotar el texto que comentas donde se indica el supuesto de devolverle en efectivo el saldo a favor al trabajador.

Saludos

PRIMO, FELIZ AÑO NUEVO.

COINCIDO CONTIGO, EN LA LEY NO ESTABLECE UNA DEVOLUCION EN EFECTIVO, EXISTE UNA DEVOLUCION QUE TIENE QUE HACER EL PROPIO CONTRIBUYENTE (TRABAJADOR) DIRECTAMENTE CON EL SAT.

SIN EMBARGO EN ALGUNAS EMPRESAS ENTREGAN EL TOTAL DEL SALDO A FAVOR EN LA NOMINA, EN ALGUNOS CASOS PUEDE SER MENOR AL ISPT DEL MES Y PARECIERA QUE ES UNA COMPENSACION, Y EN OTROS ES MAYOR, PERO COMO SE COMENTA EN OTRAS RESPUESTAS NO HAY UN PERJUICIO PARA EL FISCO.

SALUDOS.

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 6 horas [ DST ]