Anafinet, A.C.

Expon aqui tus dudas en materia Contable, Legal y Fiscal
Fecha actual 20 Abr 2014, 05:47

Todos los horarios son UTC - 6 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: MULTA-CONVENIO
NotaPublicado: 02 Feb 2004, 19:31 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

Hola.

Con fecha 16 de Octubre del 2003 se celebro un convenio para pago en parcialidades con el IMSS de la cuota op de Septiembre. Con fecha 24 de octubre me llega una multa por omision de pago de la cuota del mes que se celebro el convenio.
¿Creen que se procedente esta multa??

Perfil Enviar mensaje privado  

Asunto: Multa...
NotaPublicado: 02 Feb 2004, 19:52 
Moderador
Moderador

:o

En mi opinion, Sip. Ojala se hubiera convenido en aquel entonces, incluir el importe de la multa en las parcialidades de las COP omitidas, de una vez y no haberse esperado hasta hoy, ya que la omision si está tipificada para ser multada. :(

Le sugiero acercarse con quien negocio el pago en parcialidades, para tratar de pagar la multa en parcialidades, pero la verdad sera muy dificil. Lo mas aconsejable es pagar la multa antes de los 15 dias habiles, para aprovechar el desc automatico del 20%

:cry:
El Lic.

NotaPublicado: 03 Feb 2004, 10:31 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

Muchas gracias por tu opinion, yo tengo mis dudas si procede la multa o no, toda vez que el convenio se celebro antes del vencimiento del pago de la cuota, y yo creo que la infracción de la omision del pago no se configura.
Tendre que ver que dicen los Tribunales.
Arturo H.

Asunto: Multa...
NotaPublicado: 03 Feb 2004, 11:15 
Moderador
Moderador

Lo que pasa R2-D2, es que una cosa es el descubrimiento del Imss en la omision en el pago de las COP's y que se haya celebrado un convenio para pagarlas.

La multa se aplica x esta omisión...

¿Pero sabes que? Hay un acuerdo del Imss, el 187/2003 que se aplica exactamente a lo que tu buscas:

ACUERDO 187/2003, dictado por el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Al margen un logotipo, que dice: Instituto Mexicano del Seguro Social.- Secretaría General.
El H. Consejo Técnico, en la sesión celebrada el día 14 de mayo del presente año, dictó el Acuerdo número 187/2003, en los siguientes términos:
...
SEGUNDO.- También se considera que se cumple el supuesto
de cumplimiento espontáneo de la obligación fiscal, en el caso de que antes de la fecha en que se efectúe la notificación de la cédula de liquidación por concepto de multa, el INSTITUTO, a solicitud del patrón y cubiertos los requisitos correspondientes, haya autorizado prórroga para el pago de la obligación fiscal.

Asi que R2-D2, elaborate un escrito solicitando la aplicacion de este acuerdo y numeral y te deben cancelar la multa.

¿Nos platicas como te fue... :?:

():)
El Lic.

NotaPublicado: 03 Feb 2004, 13:49 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

Ok. creo que voy a utilizar dicho argumento.
Pero en lugar de pedir la cancelacion, prefiero impugnarlo via juicio de nulidad. Ya que las solicitudes que he metido al IMSS para cancelacion de multas, aun cuando sean procedentes, el seguro o no las contesta o las declara improcedentes.
Muchas Gracias.
Arturo H.

Asunto: Multas...
NotaPublicado: 03 Feb 2004, 13:53 
Moderador
Moderador

Oye R2-D2, ¿porque antes del juicio, no intentas cancelarlo con este simple escrito que te sugiero?

°:(
El Lic.

NotaPublicado: 04 Feb 2004, 13:09 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

Pepe, ¿te digo porque no lo hago?

Porque ya me canse de meter escritos de cancelación de multas (procedentes) y que la autoridad no los conteste. Ya van tres escritos que hago y el Imss se hace menso en contestar, y aparte ya me las requirió de pago las multas. Y ya no las puedo impugnar porque ya se me paso el termino de los 45 días.

Simplemente el presentar escritos de cancelacion no me da la seguridad juridica que busco, por lo que prefiero impugnarlas mediante Juicio de Nulidad y tener la seguridad de contar con una sentencia.

Arturo H.

Asunto: mULTAS...
NotaPublicado: 04 Feb 2004, 15:55 
Moderador
Moderador

:cry:

Ok. De acuerdo.

Pero te comento, que cuando me han llegado multas a mi Empresa, personalmente he ido a "platicar" al area de Tesoreria (que es de donde me han llegado la mayoria de las multas) y con mostrar copias de los comprobantes al empleado de escritorio, me las han cancelado... Sin necesidad de ir mas lejos... ¡Bueno! Asi se usa aqui en Chihua's.

El Lic.
°:(

NotaPublicado: 06 Feb 2004, 19:04 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

Hola Arturo:
en tu pregunta no haces mención si pagaste ese mes sin mediar algún requerimiento, si así fue, pues con solo elaborar un escrito como te dice pepe y con fundamento en el articulo 304-D de la LSS, y llevarlo directamente a la Tesorería para que ahí mismo te resuelvan, con la cancelación de multa. este procedimiento es el que seguimos aca en Guerrero y nos funciona, sin tener que recurrir al recurso de impugnación.
si estas en buen tiempo antes de los 45 días, agotalo y sino te resuelven en ese momento en que te constituyas, ni entregues ningún documento y pues si recurre al recurso.

recuerda que el articulo 73 del Código tambien establece que no proceden las multas cuando se trata de un acto espontaneo, puedes agregar este fundamento en tu primer escrito.

espero te sirva.

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 6 horas [ DST ]