Anafinet, A.C.

Expon aqui tus dudas en materia Contable, Legal y Fiscal
Fecha actual 24 Abr 2014, 07:35

Todos los horarios son UTC - 6 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 03 May 2007, 16:07 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

ALGUIEN ME PODRIA DECIR QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE EL COSTO DE VENTA CONTABLE Y EL FISCAL, PORQUE ME DICE MI AUDITOR QUE PARA LA DETERMINACION DE LA PTU SE TOMA EL CONTABLE Y NO EL FISCAL

GRACIAS DE ANTEMANO

Perfil Enviar mensaje privado  

Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2007, 08:28 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

Las diferencias se pueden desprender del método o simplemente el fiscal puede contener partidas que no son deducibles fiscalmente y que por ende no estan en el costo fiscal, pero eso es hablar conceptualmente, para saber con certeza las diferencias, hay que comparar, una a una las líneas de uno y otro y eso hay que hacerlo con los pelos de la mula en la mano.

Por otro lado, me parece que tu auditor te tiene que dar fundamento de lo que dice, ni en el 16, ni en el 10 veo referencia a que el costo a utilizar sea el fiscal, el 16 habla de deducciones fiscales y el costo contable no lo es, así que a reserva de que tu auditor tenga una ley del ISR diferente sería necesario tener el fundamento o su interpretación para razonar si es válido o no.

Asunto: costo
NotaPublicado: 04 May 2007, 09:53 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

no encuentro diferencia entre el costo contable y fiscal porque el contable son las compras (costo de Venta) y el fiscal son las mismas compras, por lo que la confusion estriba considero en el programa dem, que nos señala una conciliacion entre el resultado contable y el fiscal y ahi se señala un costo de venta contable dentro de los ingresos fiscales no contables y mas adelante se habla de un costo de lo vendido fiscal, dentro del rubro de deducciones fiscales no contable, pero considero que es por cuestiones de configuracion del programa.en esta duda no entendi lo del amigo ezequiel debido a que hablas de tener los pelos de la mula en la mano, cuando se habla del costo de venta, no de gastos administrativos, gastos de venta, otros gastos, etc.
por otra parte quisiera manifestarle al colega ezequiel sin que lo tome a mal, lo siguiente considero que pretendes aparecer como el que mas duda contesta, pero le digo que debe detenerse un poquito al de contestar porque a mi juicio por la apresura de contestar como que no deja muy clara su respuesta dentro de las mucha que contesto hubo una que decia como como acreditar la importacion de un bien, señalando simplemente que hay que ir con el agente aduanal, otra de las muchas duda que contesto fue que en el domicilio de la esposa que ya se separo de el, le llegan a notificar x cosas, la respuesta fue que busque al esposo para que haga el cambio de domicilio, y asi como estas hay muchas que contestaste, pienso que tu intencion es buena, nada mas que hay que tratar de acercarnos a la respuesta mas viable posible de la duda de los amigos forista porque la intencion es tambien la retroalimentacion de los conocimientos de todos los que formamos este gran foro. en hora buena saludos

Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2007, 10:16 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

MARYAN:

Si hay diferencia entre el COSTO DE VENTA CONTABLE Y FISCAL:

Principalmente la diferencia existe en las COMPRAS NO DEDUCIBLES

PARA EFECTOS COSTO DE VENTA CONTABLE: INTEGRA LAS COMPRAS NETAS Y LAS COMPRAS NO DEDUCIBLES.

PARA EFECTOS COSTO DE VENTA FISCAL: INTEGRA SOLO LAS COMPRAS NETAS DEDUCIBLES DEJANDO FUERA LAS COMPRAS NO DEDUCIBLES.

Recordemos que para PERSONAS MORALES se deduce el COSTO DE VENTA FISCAL y no el CONTALBE, Por la razon de las compras no deducibles.

Si utilizan el buscador hay temas ya comentados y explicados por nuestros colegas.

SALUDOS.!!!

Nada Personal Negocios son Negocios.!

NotaPublicado: 04 May 2007, 10:23 
Moderador
Moderador

En mi opinión, tu duda tiene dos vertientes que me permito señalar.

¿Para la PTU se considera el costo de venta contable o el costo de venta deducible?
Nota: Difiero de que al costo de venta se le llame fiscal, toda vez que en ninguna disposición aparece ese nombre, si no más bien, de acuerdo a la fracción II del artículo 29 de la LISR, se le considera como una deducción autorizada para las personas morales del Régimen General de Ley.

De acuerdo al inciso a) de la fracción II del artículo 16 de la LISR, se establece que, al monto de los ingresos base de la PTU, se le resten los siguientes conceptos:

"Artículo 16.-

...

II.- Al resultado que se obtenga conforme a la fracción anterior se le restarán los siguientes conceptos correspondientes al mismo ejercicio:

a) El monto de las deducciones autorizadas por esta Ley, excepto las correspondientes a las inversiones y el ajuste anual por inflación deducible en los términos del artículo 46 de esta Ley.
...

Como puedes apreciar, el texto anterior es claro en señalar que, las deducciones que se deben de considerar para la base de reparto de la PTU, son precisamente, aquellas deducciones que son autorizadas por la propia Ley. En ese tenor, las deducciones autorizadas, son las previstas por el artículo 29 de la LISR. Específicamente al referirnos al costo de venta deducible, apreciamos que, de acuerdo a la fracción II del artículo 29 de la LISR tenemos lo siguiente:

"Artículo 29.- Los contribuyentes podrán efectuar las deducciones siguientes:

II.- El costo de lo vendido.

..."

Al señalar que el costo de lo vendido es una deducción autorizada, tenemos que revisar los procedimientos que la LISR dispone para determinarlo. Así las cosas, tendremos que remitirnos a los artículos 45-A y siguientes para analizar de que manera se integra el costo de lo vendido que será deducible.

Ahora, respondiendo tu pregunta específica: ¿Cuáles son las diferencias entre el costo de venta contable y el deducible? Tenemos lo siguiente:

Con fundamento en los artículos 45-B y 45-C que señalan como determinar el costo de venta deducible para empresas comerciales y para empresas de transformación y prestación de servicios respectivamente, considero que las únicas diferencias generales son:

a) Si existen gastos no deducibles o que no cumplen requisitos, se consideran dentro del costo de venta contable, pero no del costo de venta deducible.

b) Contablemente, afectas dentro del costo de venta la pérdida del valor de los activos fijos que es lo que conocemos como depreciación, sin embargo, para efectos fiscales las depreciaciones no son deducibles. Lo que es deducible, de acuerdo a los artículos 29-IV y 31-II de la LISR son las deducciones de inversión.

Como puedes ver, en lo general y a reserva de cualquier situación particular, esos dos puntos son los que harían las diferencias principales en lo general entre el costo de venta contable y el costo de venta deducible.

Por lo antes expuesto y fundado, de acuerdo al inciso a) de la fracción II del artículo 16 de la LISR para los efectos de determinar la base de reparto de la PTU, se deben de considerar las deducciones autorizadas con sus respectivas partidas específicas que señala el numeral de referencia en comento.

Como sugerencia, cuando un colega (No importa que se auditor o no) te plantea alguna situación con la que podrás no estar de acuerdo, es muy importante que las decisiones que se tomen sea apegada a las Leyes, por lo que, considero es muy útil hablar de conceptos, pero con fundamentos.

Espero haberte ayudado y sigo a tus órdenes.

Miembro de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de León, A.C.

NotaPublicado: 04 May 2007, 18:35 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

LES AGRADEZCO INFINITAMENTE SUS COMENTARIOS, AUNQUE POR DESGRACIA, NO PUDE CONVENCER A MI AUDITOR DE QUE EL CALCULO QUE REALIZO PARA LA BASE DEL PTU, NO ERA ASI:
SE LOS VOY A ESCRIBIR TEXTUALMENTE
VENTAS NACIONALES: 37,178,745.46
OTROS PRODUCTOS 12,330.31
37,191,075.77

DEV SOBRE VTAS 258,203.61
DESC SOBRE VTAS 75,188.82
COMPRAS NETAS 32,349,831.78
GASTOS DE OP 6,993,704.12
GASTOS FINANC 95,921.25
OTROS GTS 25,212.01
39,798,061.59
NO DEDUCIBLES 16,772.33

BASE PARA PTU -2,590,213.49

COMO VERAN DIO NEGATIVO,; DE PRIMERA INSTANCIA LE COMENTE QUE LAS COMPRAS NO ERAN DEDUCIBLES, QUE ERA EL COSTO DE VENTAS, PERO ME ARGUMENTO QUE EL SI CONSIDERON EL COSTO, SOLO QUE LE QUITO LOS INVENTARIOS TANTO INICIAL Y FINAL Y OBVIO QUEDAN LAS COMPRAS, PERO NO ESTOY CONVENCIDA, Y ESO HIZO LA GRAN DIFERENCIA ENTRE QUE HUBIERA O NO REPARTO DE UTILIDAD,

LES REITERO NUEVAMENTE LAS GRACIAS

NotaPublicado: 04 May 2007, 20:30 
Moderador
Moderador

Con todo respeto, considero dos cosas: (Sólo lo supongo por mi experiencia y no por que me conste)

a) Sinceramente creo que ese procedimiento de restar las compras como deducción autorizada es una artimaña para no pagar PTU, situación muy usual con las empresas, por lo que supongo que se está "alterando" ese cálculo para que se refleje una base negativa.

b) Además, honestamente no creo que el auditor firme un dictamen con ese error tan grave, ya que, en los términos de las disposiciones fiscales, le pueden cancelar el registro.

Sólo es una suposición, pero, salvo prueba en contrario, percibo que es una maña para no cumplir con dicha obligación patronal.

Tu servidor y amigo.

Miembro de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de León, A.C.

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 6 horas [ DST ]