Anafinet, A.C.

Expon aqui tus dudas en materia Contable, Legal y Fiscal
Fecha actual 19 Abr 2014, 17:30

Todos los horarios son UTC - 6 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 07 May 2007, 20:45 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

HOLA A TODOS LOS FORISTAS.

OJALA ME PUEDAN AYUDAR CON EL SIGUIENTE CASO:

Una persona moral que se constituyo en septiembre del 2006, con un capital de $ 1,000,000.00, en el acta constitutiva aparece como exhibido y pagado dicho capital.

Es el caso que únicamente al 31 de diciembre existe la cantidad de $ 10,000.00 ( diez) es decir en la realidad ese importe no esta pagado.

la pregunta es contablemente como se debe registrar?

y en la declaración anual que obviamente no he presentado que es lo correcto manifestar lo que realmente hay en el banco?

por otro lado para este año van a aportar en bienes muebles e inmuebles para completar el capital, me imagino que tienen que acudir ante notario para legalizarlo, no sería como conrtradecir lo que dice el acta constitutiva original?

Agradezco sus comentarios

Perfil Enviar mensaje privado  

Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2007, 08:04 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

Abono a Capital Social.

Cargo a CXC Capital Social por exhibir, o cuenta de similar nombre.

Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2007, 20:56 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

1.- si en este caso el capital nunca se exhibio.

2.-como quedaria el registro contable?

3.- es decir el capital no existe y no se piensa aportar nada, existe alguna sancion...?

4.- Que pasa cuando se declara el capital ficticio en caja con abono a capital...?

5.- Que repercusiones fiscales habria si solicita la empresa al notario disminucion de capital social hasta por 900,000 y que quedara en 100,000

gracias por sus comentarios

NotaPublicado: 08 May 2007, 23:11 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

en este caso lo se debe de contabilizar de la siguiente forma

cargo

accionistas

abono
capital social

Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2007, 09:06 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

CRUISEB escribiste:
1.- si en este caso el capital nunca se exhibio.

2.-como quedaria el registro contable?

3.- es decir el capital no existe y no se piensa aportar nada, existe alguna sancion...?

4.- Que pasa cuando se declara el capital ficticio en caja con abono a capital...?

5.- Que repercusiones fiscales habria si solicita la empresa al notario disminucion de capital social hasta por 900,000 y que quedara en 100,000

gracias por sus comentarios

Práctica muy común en empresas para pedir préstamos o para concursar con dependencias gubernamentales, pero... aguas el SAT, no perdona eso, esperemos comentarios, buen día. :D

NotaPublicado: 09 May 2007, 11:59 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

isareyes escribiste:

Una persona moral que se constituyo en septiembre del 2006, con un capital de $ 1,000,000.00, en el acta constitutiva aparece como exhibido y pagado dicho capital.

Buenos días

Según leo, en el acta aparece como exhibido y pagado, lo que significa que ante el federatario asi fue, por lo tanto tu registro inicial sería:

CARGO CAJA 1,000,000.00

ABONO CAPITAL 1,000,000.00

Los importes que hayan depositado en la cuenta bancaria serían asi:

CARGO BANCOS XX

ABONO CAJA XX

Espero te sirva de algo mi comentario.

Saludos

NotaPublicado: 11 May 2007, 17:38 
Moderador
Moderador

oscar isræl escribiste:
isareyes escribiste:

Buenos días

Según leo, en el acta aparece como exhibido y pagado, lo que significa que ante el federatario asi fue, por lo tanto tu registro inicial sería:

Oscar segun tu lees pero la pregunta no termina ahi... aguas

isareyes escribiste:
El caso que únicamente al 31 de diciembre existe la cantidad de $ 10,000.00 ( diez) es decir en la realidad ese importe no esta pagado.

Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2007, 19:29 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

tienes razon fernando, en mi caso, tengo al 31 de diciembre del 2006 en caja un aproximado de 900,000 pero en la realidad ese recurso no existe, incluso, el patron me esta dando 2 facturas por un monto de 600,000 por adquisicion de maquinaria pagado en efectivo, para que segun el disminuya el saldo que hay en caja al 31 de diciembre, pero la factura tiene fecha uno del 2004 y el otro del 2006, en relacion a esas facturas lo que aconseje es de que hagamos un aumento de capital, y las facturas las metemos como aportacion de capital, con cargo a la cuenta de activos fijos, y despues hagamos una disminucion de capital social por un aproximado de 900,000 para que quede el nuevo capital social en 700,000.00 es decir
al inicio:
a) capital de constitucion $ 1'000,000.00
b) caja $ 1'000,000.00

propuesta de factura:

a) aumento de capital $600,000.00
b) activo fijos (maquinaria) $ 600,000.00

suma al 11/05/07 1'600,000.00 $ 1'600,000.00

propuesta de disminucion de capital para quitar el famoso 1'000,000.00
que nunca existio:

b) capital social $ 900,000.00
c) caja $ 900,000.00

en mi opinion asi dejo saldada la cuenta de caja, y en un revision no me exigirian que exhiba ese capital que se encontraba en caja, ya que la disminucion la pienso hacer antes de que tenga una revision, ahora bien que repercusiones fiscales habria al hacer este movimiento...? gracias..
a) capital social

Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2007, 20:10 
Moderador
Moderador

CRUISEB escribiste:
a) capital de constitucion $ 1'000,000.00
b) caja $ 1'000,000.00

que tal criuseb, mi duda es porque insisten en meterlo en caja, cuando ni siquiera entro a este, como demostrarias este movimiento?, creo que ahi tu no debes de hacerlo de esta manera, desde mi punto de vista tu deberias de enviarlo como cuenta por cobrar y subcuenta a accionistas :-k

Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2007, 20:37 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

tienes razon, lo que pasa es que esta empresa la encontre asi, y en el 2005 se constituyo y asi hicieron la declaracion en el 2005, cargo a caja 1'000,000.00 y abono a capital social 1'000,000.00 y a principio de año en e 2006 hicieron movimientos de costos de obras con abono a caja por un aproximado de 100,000.00 es decir como si existiera ese capital, esa cuenta unicamente lo que hice es observarla, y corri los saldos al 31 de diciembre del 2006, lo segui declarando, ahora la propuesta que hago es de que se realize una disminucion de capital social, por que como ya esta declarado, como comprobaria a la autoridad de que hay 900,000.00 en caja, es por eso mi propuesta que hice:

abono a caja
$900,000.00
cargo a capital social
$ 900,000.00

hacer esta disminucion ante el notario publico, y posteriormente hacer el aumento de capital social con las facturas que te mencione...

pd. no insisto en tener un capital en caja que no existe, asi fue como encontre esta empresa su contabilidad y ya declarado, por eso ofrezco alternativas para corregir este error.

lo que quiero saber es si existe una repercusion fiscal al hacer esta disminucion de capital social...

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2007, 11:21 
Fiscalista Principiante
Fiscalista Principiante

Es de practica comun que en las actas constitutivas digan que el capital social esta suscrito y exhibido cuando muchas veces eso no es cierto, el capital suscrito no exhibido se registra así como una cuenta deudora llamada así "capital suscrito no exhibido" y se presenta en el capital contable inmediatamente despues del capital social dejando un neto.

No puedes inventar la exhibicion, y eso te repercutira en la CUCA, si con fecha posterior a septiembre el accionista compro una maquinaria cargaras a A.F. y abonaras a la cuenta deudora de capital suscrito no exhibido.

Creo que sería bueno checar un poco mas a detalle la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Saludos!!!

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2007, 20:05 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

Muchas gracias a todos por sus comentarios,

En realidad me ayudaron mucho

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 6 horas [ DST ]