Anafinet, A.C.

Expon aqui tus dudas en materia Contable, Legal y Fiscal
Fecha actual 16 Abr 2014, 17:15

Todos los horarios son UTC - 6 horas [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 17 Mar 2004, 11:42 
Desconectado
Fiscalista Principiante
Fiscalista Principiante

Registrado: 10 Mar 2004, 17:17
Mensajes: 83
Ubicación: Querétaro
El art. 37 de LISR establece que la deducción de inversiones se genera por ejercicios completos y, además, establece que cuando se enajenen activos fijo “...deducirá, en el ejercicio en que esto ocurra, la parte aún no deducida”

El texto anterior lo traslado al art. 2 F-II LIA en donde me establece que el saldo pendiente de deducir al inicio del ejercicio actualizado “se disminuirá con la mitad de la deducción anual de las inversiones en el ejercicio, determinada conforme a los artículos 41 y 47 de la LISR” (El artículo 41 y 47 cambiaron para ser el 37 y 43 LISR)

En base a lo anterior, pregunto: En caso de tener venta de Activo Fijo en el ejercicio 2003 y para determinar el valor del activo fijo para Impuesto al Activo, debo considerar la deducción que tenia pendiente de realizar en la venta de activo fijo?

De antemano agradezco sus comentarios.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2004, 12:31 
Desconectado
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

Registrado: 17 Feb 2004, 14:33
Mensajes: 356
espero que esto te ayude te lo reproduzco...

Las personas físicas y las morales, para llevar a cabo las actividades de sus negocios, requieren de la utilización de ciertos bienes. Por ejemplo, en una fábrica, un rubro importante es el comprendido por la maquinaria, en una oficina, los equipos de cómputo, en una importadora, la bodega de almacenaje, etc.
A los activos que se utilizan en los negocios, con la finalidad de utilizarlos, y no la de enajenarlos, se les denomina “Activos Fijos”. También, en el área de finanzas encontramos definiciones para los activos fijos tales como Inversiones o Capital de Trabajo. Es de resaltar que una de las principales características de estos activos, es la de ser permanentes en la empresa, es decir, estarán ahí, dentro de la empresa, generando utilidades hasta que dichos bienes dejen de ser útiles por el paso del tiempo (Que agoten su monto por la depreciación) o bien, hasta que las empresas decidan enajenarlos con la finalidad de adquirir activos fijos nuevos, o bien, deciden la venta de los mismos para obtener liquidez en las circunstancias.
Los activos fijos que se utilizan dentro de las empresas sufren deméritos, precisamente por el uso que se le da y por el paso del tiempo. A esta pérdida de valor de los bienes se les conoce como “depreciación” y en materia contable, dicha depreciación deberá de reconocerse como un gasto, y en materia fiscal como una deducción autorizada (Deducción de Inversión). Independientemente del enfoque, contable o fiscal que se le de a la pérdida de valor de los bienes; es muy importante considerar dicha depreciación o deducción, toda vez, que el vender un activo fijo, considerando el valor de la compra (Monto Original de la Inversión) menos el demérito sufrido en un lapso de tiempo (Depreciación), nos dará un valor actual aproximando de lo que se supone el bien en cuestión debe de costar, desde que se adquirió y hasta que el mismo sea enajenado.
Importante es resaltar, que en el caso de los terrenos, al contrario de lo que sucede con los demás activos fijos, al pasar el tiempo, en lugar de perder una parte de su valor por el uso, dichos bienes incrementan su valor. A este exceso de valor de los terrenos se le denomina, en el ambiente inmobiliario como “plusvalía”.
En términos de lo dispuesto por la fracción V del artículo 20 de la LISR (Personas Morales) y fracción XI del artículo 121 de la LISR (Personas Físicas empresarias y profesionistas), la utilidad fiscal que resulte en la venta de activos fijos es un ingreso acumulable y por consecuencia deberá declararse en el pago provisional del período de la enajenación y en la declaración anual.
Así las cosas, en el presente artículo, analizaremos los procedimientos contables y fiscales que debemos de considerar cuando en las empresas de enajenan activos fijos, ya que del correcto registro contable dependerá de contar con información financiera fidedigna que nos permita tomar decisiones y en materia fiscal, nos permitirá cumplir con apego a las leyes el correcto pago de nuestros impuestos.
Enajenación de Terrenos.
Como hemos precisado en líneas anteriores, los terrenos, al paso del tiempo, en lugar de perder su valor, lo incrementan y por consecuencia, no son bienes sujetos a depreciación.
Con los siguientes datos, calcularemos la utilidad (pérdida) contable y fiscal que resulta en una operación de enajenación de un terreno:

Nota: El procedimiento a seguir en la venta de terrenos en lo que respecta al ISR está contenida en el artículo 21 de la Ley de la materia.

La empresa ABC, S.A. nos muestra la siguiente información para que le sea determinada la utilidad (pérdida) contable y fiscal en la venta de uno de sus terrenos.
Concepto
Importes

Monto Original de la Inversión
$ 1,200,000.00

Fecha de Adquisición del bien
15-Abr-95

Fecha de venta del bien
18-Nov-01

Precio de Venta del bien
$ 3,750,000.00

° Determinación de la utilidad (pérdida) contable en la venta del terreno:
Precio de Venta
$ 3,750,000.00

(-)
Monto Original de la Inversión
$ 1,200,000.00

(=)
Utilidad (Pérdida) Contable
$ 2,550,000.00

Comentario: Como se puede observar, dentro del valor histórico del terreno no se considera un efecto inflacionario (Reexpresión), de lo que nos resulta una utilidad contable elevada en la enajenación.

Es de suma importancia hacer mención, que dentro de la información financiera de las empresas, se hace necesaria la reexpresión de estados financieros de conformidad con lo dispuesto por el boletín B-10 del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, en virtud, de que para dar cumplimiento a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados al registrar las operaciones de las entidades, las debemos de registrar a precio de costo, o mejor dicho, al “Valor Histórico Original”. Así las cosas, regresando a nuestro ejemplo, se aprecia que la operación de la enajenación del terreno arroja una utilidad contable muy elevada, la cual, puede parecer irreal, por lo que, en opinión de un servidor, para que la información financiera nos refleje las cifras lo más apegado a la realidad, debemos reexpresar las cifras de la contabilidad. Como opinión personal, es importante señalar que en un país como México, donde se han tenido efectos inflacionarios bastante significativos, es de suma importancia considerar en lo conducente la reexpresión de los estados financieros de las empresas, toda vez, que los efectos inflacionarios distorsionan de manera significativa la información financiera


reproduccion del cp.edgar ulises...espero que tu duda se disipe


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
 Asunto: Además...
NotaPublicado: 17 Mar 2004, 15:10 
Desconectado
Moderador
Moderador

Registrado: 20 Ago 2003, 17:12
Mensajes: 1145
Ubicación: León, Guanajuato
Como se explica en el comentario anterior, ese será el procedimiento para la enajenación de terrenos, sin embargo, considero importante señalar que en los términos del séptimo y octavos párrafos del artículo 37 de la LISR, se dispone:

Artículo 37.- ...

Cuando el contribuyente enajene los bienes o cuando éstos dejen de ser útiles para obtener los ingresos, deducirá, en el ejercicio en que esto ocurra, la parte aún no deducida. En el caso en que los bienes dejen de ser útiles para obtener los ingresos, el contribuyente deberá mantener sin deducción un peso en sus registros. Lo dispuesto en este párrafo no es aplicable a los casos señalados en el artículo 27 de esta Ley.

Los contribuyentes ajustarán la deducción determinada en los términos de los párrafos primero y sexto de este artículo, multiplicándola por el factor de actualización correspondiente al periodo comprendido desde el mes en el que se adquirió el bien y hasta el último mes de la primera mitad del periodo en el que el bien haya sido utilizado durante el ejercicio por el que se efectúe la deducción.
...


(El resaltado es de tu servidor)

Ahora bien, si revisamos la redacción de la fracción II del artículo 2 de la LIA, dispone que:

II.- Tratándose de los activos fijos, gastos y cargos diferidos, se calculará el promedio de cada bien, actualizando en los términos del artículo 3o. de esta Ley, su saldo pendiente de deducir en el impuesto sobre la renta al inicio del ejercicio o el monto original de la inversión en el caso de bienes adquiridos en el mismo y de aquéllos no deducibles para los efectos de dicho impuesto, aun cuando para estos efectos no se consideren activos fijos. El saldo actualizado se disminuirá con la mitad de la deducción anual de las inversiones en el ejercicio, determinada conforme a los artículos 41 y 47 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

En el caso del primer y último ejercicio en el que se utilice el bien, el valor promedio del mismo se determinará dividiendo el resultado antes mencionado entre doce y el cociente se multiplicará por el número de meses en los que el bien se haya utilizado en dichos ejercicios.


(El resaltado es de tu servidor)

En mi opinión, y por lo antes expuesto, deberás de restar el 50% de la deducción de inversión de que se trate.

La propia fracción II último párrafo del artículo 2 de la LIA, dispone que, cuando sea el último ejercicio en el que el bien se utilizará calcularás el promedio de acuerdo a lo siguiente:

(*) MOI
(-) Dep. Acum. (Es la acumulada al cierre del ejercicio anterior)}
(=) MOI pendiente de deducir
(x) Factor de Actualización (Artículo 3 de la LIA)
(=) MOI pendiente de deducir actualizado
(-) 50% Deducción de Inversión (Aunque el bien lo vendas, considerarás únicamente el 50% de la deducción de inversiones)
(=) Promedio del Activo Fijo
(/) No. de meses de un ejercicio (12)
(=) Promedio mensual
(x) No. de meses de posesión (Se consideran inclusive los meses no completos)
(=) Base del IA para el activo fijo

Como podemos apreciar, al calcular el promedio mensual, ya estás reconociendo sólo la parte proporcional en el que tuviste el bien en propiedad, razón por la cual, pagarás el IA en forma proporcional.

Espero haberte ayudado y sigo a tus órdenes.

P.D. Por ciero Cruiseb, me da gusto en lo personal que hayas recapacitado por el bien de todos los que pertenecemos a la Anafinet, A.C. Estoy a tus órdenes en lo que te pueda servir.

_________________
C.P. y M.F. Edgar Ulises Hernández Campos
Representante de Anafinet, A.C. en Guanajuato
ExCatedrático de la ULSA Bajío,A.C.
Miembro de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de León, A.C.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 6 horas [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al Español Mexicano por nextgen en colaboración con phpbb-es.com