Anafinet, A.C.

Expon aqui tus dudas en materia Contable, Legal y Fiscal
Fecha actual 22 Dic 2014, 11:54

Todos los horarios son UTC - 6 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 14 Ene 2006, 00:10 
Fiscalista Principiante
Fiscalista Principiante

Es válido y hasta cierto punto aceptado por el IMSS disminuir el salario diario integrado de un trabajador o solo se permite el aumento de salarios y no la disminución de los mismos?

NotaPublicado: 14 Ene 2006, 09:58 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

sandra escribiste:
Es válido y hasta cierto punto aceptado por el IMSS disminuir el salario diario integrado de un trabajador o solo se permite el aumento de salarios y no la disminución de los mismos?

Claro que pueden disminuir los salarios ante el IMSS, ya se la parte fija y/o parte variable. Solo asegurate de tener la documentación que soporte el movimiento a la baja.

Saludos...........

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2006, 11:14 
Moderador
Moderador

:o Buenos dias. Amigo Mora: ¿Y si la base del SBC de este trabajador es exclusivamente "fija"? (Creo-adivino-intuyo, que la pregunta va x aqui, ojalá me equivoque...)

El Lic.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2006, 15:29 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

pepesoto escribiste:
:o Buenos dias. Amigo Mora: ¿Y si la base del SBC de este trabajador es exclusivamente "fija"? (Creo-adivino-intuyo, que la pregunta va x aqui, ojalá me equivoque...)

El Lic.

Mi Lic.
Pues si disminuyó el salario base, igualmente disminuye para IMSS y es necesario presentar el aviso a la baja.

Obviamente sin querer hacer tranza, solo si el salario realmente bajó.

Saludos...........

NotaPublicado: 14 Ene 2006, 21:20 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

sandra escribiste:

el salario base de cotizacion de un trabajador puede disminuirse solo por las siguientes razones:

1.- si se trata de trabajador con salario fijo, sin elementos variables.
a) cuando cambien las condiciones generales de trabajo, que provoquen la baja de la remuneracion, como pueden ser: disminucion de horas a la jornada de trabajo, disminucion de dias laborados.

en este caso, el patron debera contar con la modificacion al contrato de trabajo, debidamente firmada por el trabajador.

2.- si se trata de trabajador con salario fijo mas elementos variables, por ejemplo, los comisionistas:
a) puede disminuir el salario porque las remuneraciones variables del bimestre inmediato anterior sean menores a las del bimestre mediato anterior.
b) tambien por la causa senalada en el apartado 1, cuando la parte fija se vea tambien disminuida.

cuando son los elementos variables los que disminuyeron, solo pueden presentarse los avisos al imss durante los primeros cinco dias de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.

en los demas casos, pueden presentarse en cualquier tiempo.

saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2006, 21:22 
Fiscalista Principiante
Fiscalista Principiante

Me refiero a un SBC con base fija, lo que sucede es que este trabajador ya solo puede trabajar medio día y no día completo por lo que ahora ganará la mitad de lo que antes ganaba.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2006, 22:12 
Moderador
Moderador

:o Aaahh ok. Ya salimos de udas. Haga caso del pulgoso (eres el mismo pulgoso que conozco de internet o eres otro...? ;))

El Lic.

NotaPublicado: 14 Ene 2006, 23:07 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

pepesoto escribiste:
:o Aaahh ok. Ya salimos de udas. Haga caso del pulgoso (eres el mismo pulgoso que conozco de internet o eres otro...? ;))

El Lic.

un gusto saludarte, estimado pepesoto, si, intento ser el mismo...el pulgoso de fiscalia.

NotaPublicado: 14 Ene 2006, 23:12 
Moderador
Moderador

sandra escribiste:
EN LA PRIMERA PREGUNTA

EN LA PRIMERA ACLARACION
Me refiero a un SBC con base fija, lo que sucede es que este trabajador ya solo puede trabajar medio día y no día completo por lo que ahora ganará la mitad de lo que antes ganaba.

MUCHAS VECES lo he dicho PREGUNTAS CONCRETAS PARA OBTENER RESPUESTAS CONCRETAS POR FAVOR
Sandra

Con todos mis respetos tiene usted adivinando a los compañeros,CUAL fue primero EL HUEVO O LA GALLINA solo mi carnal PEPINO con su experiencia acierta a "AL DONDE QUEDO LA BOLITA" "CARA O CRUZ",O AGUILA O SOL"Los manda acortar PERAS,cuando su necesidad son MANZANAS,Oigame no,no hay derecho chata,no hay derecho

Finalmente USTED CONCRETA y hace la aclaracion, entonces nos damos cuenta que en primera instancia es una DISMINUCION DE SALARIO POR DISMINUCION DE HORAS LABORABLES,situacion que en consecuencia trae consigo una modificacion de salario para el IMSS

Lo mas importante de su caso es que se estan MODIFICANDO LAS CONDICIONES DE TRABAJO,existiendo una causa de caracter economica que justifica la reduccion salarial,CIERTO SE PUEDE

Pero para que su empresa no tenga problema alguno debe de celebrar un convenio con el trabajador ante la junta de conciliacion y Arbitraje que le corresponda,esto es obligatorio en terminos de los numerales 33 y 57 del Codigo Laboral.

En estos terminos no se tendra ningun problema legal,ni con el trabajador ni con el IMSS.(Olvidandome del salario,por que no lo estas señalando,me explico?)

De no celebrar el convenio,el trabajador aunque no tenga razon bien pudiera alegar a su favor,una rescision de la relacionde trabajo, sin su responsabilidad en terminos de la fraccion IV del articulo 51 de la L.F.T. Que dice:

IV.-REDUCIR EL PATRON EL SALARIO AL TRABAJADOR

Si la empresa no celebra el convenio y lo ratifica en la junta se ponen de a pechito para que les pase la aplanadora y puedan perder un juicio por demanda laboral(CHANCE Y LE TENGAN CONFIANZA CIEGA AL TRABAJADOR,PERO LAS MEDIDAS PREVENTIVAS,SIEMPRE SON RECOMENDABLES aun con quien mas confianza le tengas)

CONCLUSION
PARA TODOS LO QUE NOS HACEN EL FAVOR de preguntar,seamos concretos,aportemos en forma clara y concisa todos los elementos para que las respuestas puedan darse de la misma manera,de lo contrario el objetivo del foro se pierde,y la NETA A MI EN LO PERSONAL Me molesta y me desmotiva,cuando tienes que andar sacando la neta del caso con tirabuzon

GRACIAS SANDRITA,pero hagamos las cosas sencillas,si no mis compañeros no podran ayudarla a pesar de su disposicion pique la salsa y vea como nos salimos de su pregunta para llevarla a un escenario en donde usted solita se contesta el camino a seguir,ARROZZZZZZZZ?

El viejo arponeado

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 6 horas [ DST ]