Anafinet, A.C.

Expon aqui tus dudas en materia Contable, Legal y Fiscal
Fecha actual 01 Oct 2014, 17:18

Todos los horarios son UTC - 6 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 15 Ago 2007, 20:07 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

SE LLEVO A CABO LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CASA-HABITACIÓN EN LA CUAL PARTICIPÓ UN ALBAÑIL Y EL PROPIETARIO.
SE DIÒ DE ALTA SOLO AL ALBAÑIL Y UN EMPLEADO DEL IMSS NOS COMENTÓ QUE NO ERA NECESARIO HACER MENCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DEL PROPIETARIO (AUTOCONSTRUCCIÓN).
AHORA EL IMSS ESTÁ HACIENDO UNA INVITACIÓN A CORREGIR ESTA SITUACIÓN EN BASE AL ART. 18 REGLAMENTO DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL PARA LOS TRAB DE LA CONSTRUC...ARGUMENTANDO QUE SE DEJARON DE PAGAR ALGUNAS CUOTAS Y PIDEN QUE SE REALICE UN PAGO CONSIDERABLE COMO UNICA OPCIÓN
PREGUNTA 1. ¿QUE PUEDO HACER EN ESTE CASO?
PREGUNTA 2. ¿CUALES SON LAS REGLAS GENERALES DE PRUEBA POR EL TRABAJO QUE REALIZÓ EL PATRÓN A LAS QUE HACE MENCIÓN EL ART.4 DEL REGLAMENTO CITADO?

MAÑANA TENGO CITA EN EL IMSS, AGRADECERÍA UNA RESPUESTA RAPIDA.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ago 2007, 23:59 
Moderador
Moderador

:o Oh... si.... buenas noches tambien a usted...... Los empleadillos del imss "le piden". Yo le "pediria"no hacerles caso. Asi déjelo. NO vaya a la cita. NO tienen ningún argumento para cobrarles diferencias de nada. Usted no tiene que ir a negociar NADA. El constructor cumplió cabalmente al dar de alta al albañil y pagar las cuotas obrero-patronales de él. Tenía que darlo de alta porque NO era familiar del dueño. O sea.... el imss nunca le notificará "oficialmente"ninguna diferencia, se lo aseguro.

Imagen

PD. Bienvenida al Foro Anafinet.... O:)

NotaPublicado: 16 Ago 2007, 12:32 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA!!! pero la acabo de leer y ya regresé de la cita y nos siguen diciendo que nuestro error fue "no haber presentado el escrito de autoconstrucción" y que van a mandar un ingeniero para que verifique la obra y determinar que participación tuvo el dueño en ella, pero que no nos vamos a librar de pagar; ya no se que hacer.
Me llama la atención lo que me comentas, "es cierto" no lo están haciendo formal, solo tengo por escrito la solicitud de información y una hoja de diferencias, pero el resto de documentación que nos han pedido ha sido verbal, la visita del ingeniero también es verbal.
El punto es que no tenemos la liquidación de la obra y nos dicen que ellos son los que la emiten, y que no nos la van a emiter a menos que paguemos las diferencias.

¿Que tan conveniente sería hacer un escrito manifestando y aclarando como se fueron los hechos?

UNA VEZ MÁS GRACIAS

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ago 2007, 12:48 
Moderador
Moderador

:o Buenos dias. Mire Belén: El escrito de autoconstruccion procede cuano el dueño de la finca es quien va a contruir por si mismo y/o con ayuda de sus familiares. En su caso, usted no menciona si el albañil es familiar. Supongo que no, x eso mi afirmacion anterior. Déjelos que sigan haciendo las cosas "verbales e informales". Usted NO tenga frío... apenas estamos en verano.

Imagen

NotaPublicado: 16 Ago 2007, 14:43 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

Te mantendré informado de lo que suceda y tu comentario me tranquiliza.

Gracias

NotaPublicado: 20 Ago 2007, 20:06 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

BELEN, TAL Y COMO LO DICE EL LIC. SOTO NO HAY QUE HACER CASO ESO QUE TRATAN DE HACER ES ILEGAL VISTO QUE SI SE REGISTRO LA OBRA Y SE PAGO POR EL TRABAJADOR QUE PARTICIPO PUES ENTONCES ESTA LIQUIDADO EL IMSS, PERO ESO DE QUE QUIERAN MANDAR UN INGENIERO QUE NO LA ASUTE, SI LA OBRA ESTA TERMINADA POR MUY INGENIERO QUE SEA NO PUEDE DETERMINAR CUANTO PARTICIPO SU CLIENTE EN LA OBRA COMO AUTOCONSTRUCCION Y EN EL ULTIMO DE LOS CASOS PARA PODER HACER UN ACTO DE MOLESTIA DEBE DE NOTIFICAR UNA ORDEN DE VISITA EL IMSS PARA QUE PUEDA DEJAR PASAR A EL INGENIERO, SI NO ESTA EN SU DERECHO DE NEGARLE EL ACCESO A SU PROPIEDAD.

NotaPublicado: 21 Ago 2007, 10:57 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

GRACIAS STORI:
Estoy haciendo lo que Pepesoto me dijo (dejar que sigan las cosas verbales).
Les platico que el asunto sigue igual dicen que ya no van a enviar a ningún ingeniero pero siguen insistiendo en que pague y que mi error es no haber presentado en su momento un escrito libre donde manifiesto que participó el patrón en la obra y además que no la finiquité.
Dicen que tengo dos opciones o pago lo que según ellos dejé de pagar en base al artículo 18 más actualización y recargos (deuda que según ellos se va incrementando día con día) o que si sigo sin pagar me van a cobrar también una multa equivalente al 40% sobre el total de la deuda.

NotaPublicado: 21 Ago 2007, 13:22 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

ASI ESTA BIEN, NO SE DEJE SORPRENDER NO EXISTE DENTRO DE LA LEGISLACION DEL SEGURO SOCIAL EL TERMINO FINIQUITO, POR LO CUAL NO PUEDEN DETERMINARLO, Y LA DETERMINACION POR ARTICULO 18 SE APLICAN A PATRONES OMISOS Y SU CLIENTE REGISTRO LA OBRA Y EL TRABAJADOR ENTONCES NO ES PATRON OMISO, POR CONSIGUIENTE SEGUIMOS EN LO MISMO, NO PUEDE DETERMINAR UN CREDITO SIN ELEMENTO Y POR ENDE TAMPOCO UNA MULTA

Asunto:
NotaPublicado: 21 Ago 2007, 16:26 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

en efecto, solo hay que apreciar la tesis de jurisprudencia dictada por el tribunal colegiado, en el cual establece lo siguiente:

SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION POR OBRA O TIEMPO DETERMINADO, REGLAMENTO DEL. SU ARTICULO 18 ES VIOLATORIO DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD TRIBUTARIA.
El artículo 18 del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado, al establecer, entre otras cosas, que para fijar en cantidad líquida los créditos cuyo pago se haya omitido, se aplicarán en su caso los datos con los que cuente el Instituto Mexicano del Seguro Social y los que de acuerdo con su experiencia considere como probables, así como el que se estimara el monto de la mano de obra utilizada en la construcción multiplicando la superficie en metros cuadrados de construcción, por el costo de la mano de obra por metro cuadrado que de acuerdo al tipo y período de construcción establezca el Instituto, deja al arbitrio de la autoridad exactora la determinación de los elementos que se tienen que considerar para fijar la base a la que se aplicarán los porcentajes de las cuotas obrero patronales, sin que tal elemento se encuentre consignado en la ley, lo cual resulta violatorio de la garantía de legalidad tributaria establecida en la fracción IV, del artículo 31 constitucional, pues todos los elementos de cualquier tributo deben estar consignados en la ley.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2007, 12:39 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

Citar:
en efecto, solo hay que apreciar la tesis de jurisprudencia dictada por el tribunal colegiado, en el cual establece lo siguiente:

SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION POR OBRA O TIEMPO DETERMINADO, REGLAMENTO DEL. SU ARTICULO 18 ES VIOLATORIO DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD TRIBUTARIA.
El artículo 18 del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado, al establecer, entre otras cosas, que para fijar en cantidad líquida los créditos cuyo pago se haya omitido, se aplicarán en su caso los datos con los que cuente el Instituto Mexicano del Seguro Social y los que de acuerdo con su experiencia considere como probables, así como el que se estimara el monto de la mano de obra utilizada en la construcción multiplicando la superficie en metros cuadrados de construcción, por el costo de la mano de obra por metro cuadrado que de acuerdo al tipo y período de construcción establezca el Instituto, deja al arbitrio de la autoridad exactora la determinación de los elementos que se tienen que considerar para fijar la base a la que se aplicarán los porcentajes de las cuotas obrero patronales, sin que tal elemento se encuentre consignado en la ley, lo cual resulta violatorio de la garantía de legalidad tributaria establecida en la fracción IV, del artículo 31 constitucional, pues todos los elementos de cualquier tributo deben estar consignados en la ley.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.

Buenos dias HOSU, oyes una pregunta, de la jurisprudencia que mencionas a que epoca se refiere y la fecha o donde la puedo encontrar? saludos y gracias por tu atencion.

NotaPublicado: 09 Nov 2007, 14:24 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

Como podràn observar a pasado mucho tiempo desde que hice la consulta. Al principio no dejaban de molestarme e hizo lo que me dijo Pepesoto no hacerles caso.
La ùltima vez que me llamaron fue hace tiempo y lo que les dije fue: "ya no me llames, cuando quieras cobrarme traeme el escrito con fundamente legal y entonces hablamos" esa fue la ùltima llamada que recibì.

Gracias a todos por su apoyo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 6 horas [ DST ]