Anafinet, A.C.

Expon aqui tus dudas en materia Contable, Legal y Fiscal
Fecha actual 22 Ago 2014, 20:33

Todos los horarios son UTC - 6 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 24 Ago 2007, 13:53 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

Hola, saludos.
Después de haber laído varios de los temas similares no me quedó muy claro, por eso me atrevo a molestarles con el siguiente cuestionamiento.

Tengo un negocio que es un serviciio de internet y videoclub, principalmente, aunque tambien recargo tintas de impresora y reparo computadoras. Esto desde hace casi 7 años, el negocio lo tenia a nombre de mi hija y yo firmaba como representante legal. Cuando quice darme de alta ante el seguro como patrón (mi hija), no me aceptaron por la relacion de parentesco y creo que por ser menor de edad. Después de dia baja a mi hija y se dió de alta mi esposa como dueña del negicio ante SHCP. Ella se dio de alta como patrón ante el IMSS y me dio de alta como su empleado. Aceptaron los trámites y hasta ya se pagó el primer "recibo" o liquidacion del IMSS. Recientemente llegaron a notificarme que se tenia que comprobar la relación laboral y me dieron 6 dias para hacerlo, argumentando que esta es una empresa familiar y que no axistia subordinación mia ante mi esposa. En resumen, puede ser ella mi patrona y asegurarme ?? Además de que en el corto plazo contratará a otro empleado pues el negocio está creciendo y no lo puedo atender yo solo.

Perfil Enviar mensaje privado  

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2007, 17:08 
Moderador
Moderador

:o Buenas tardes. Pues la verdad yo tampoco le creo. Resulta obvia la reticencia por parte del imss. Malamente, muchos han querido aprovecharse y sacar beneficios de algo que no puede ser. Okokok, no digo que sea su caso, pero por unos pagan los demás. Aqui lo que me llama la atención, es saber cómo se dio cuenta el inseguro que la señora es su esposa.... ¿cómo trianguló la información?

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2007, 17:52 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

Buenas tardes, pero...y si aplica lo dispuesto por el art 20 LFT???...y el art. 12 fraccion I LSS???....habra quien le guste que lo manden dos veces (lo digo porque en la casa manda la señora :D )...

Saludos.
jcem

2 Corintios 13:14

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ago 2007, 18:35 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

Buenas tardes, bueno, en vista de que nadie le dio continuidad y creyendo que efectivamente existe relacion laboral le comento que no hay ninguna disposicion en la LFT ni en sus reglamentos que limite el vinculo laboral entre conyuges.

Tal vez la confusion por parte del inSeguro se deba a que el art. 351 LFT menciona las "industrias familiares", que no es el caso suyo ya que su negocio evidentemente tiene fines de lucro, esto es, que no fue creado para su subsistencia familiar y pasar de generacion a generacion sus secretos de produccion lo cual si persiguen los talleres artesanales.

Saludos.
jcem

2 Corintios 13:14

Asunto: Seguimientio
NotaPublicado: 30 Ago 2007, 11:32 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

Le dimos seguimiento de la siguiente manera:

La Paz, Baja California Sur, a 30 de Agosto de 2007.
Lic. Amado Laureano Pérez
Titular de la Subdelegación La Paz
De la Delegación Baja California Sur
Del Instituto Mexicano del Seguro social.

Yo, Adriana María Navarro Orozco, en mi carácter de patrón con clave patronal A09-34589-10-0, doy respuesta a través de este documento a su oficio 0301249500/552/2007 de fecha 15 de agosto de 2007, así como también al acta de notificación de oficio firmada el 23 de agosto de 2007 a las 15:18 horas. Lo anterior apoyada en el resolutivo segundo del citado oficio 0301249500/552/2007 en su página 10, en el que se me conmina a manifestar en respuesta lo que a mi derecho convenga en un término de 5 días hábiles contados a partir del día siguiente de la fecha del acta de notificación de oficio. Apoyada en lo anterior manifiesto lo siguiente:

PRIMERO: Que es cierto que con fecha 25 de julio de 2007 me presenté ante las oficinas de la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en La Paz, Baja California Sur, para proceder al trámite de dar de alta al C. Álvarez Lucero José Norbert como mi trabajador, por estar sujeto al régimen de aseguramiento obligatorio en términos de los artículos 11, 12, fracción I, 15, y demás aplicables de la ley del seguro social. Cabe hacer mención que dicho trámite se llevó a cabo sin ningún contratiempo, lográndose dar de alta al mencionado trabajador según lo muestra el formato adjunto AFIL-02.

SEGUNDO: Que de acuerdo con La Ley Federal del Trabajo en sus artículos 20 y 21, el C. José Norbert Álvarez Lucero es mi trabajador dado que éste último me presta un servicio personal subordinado y yo le pago un salario.

TERCERO: Que para aclarar los presuntas discrepancias que manifiesta en su resultando décimo noveno del multicitado oficio 0301249500/552/2007 y para probar que efectivamente se cuenta con los elementos suficientes que permiten asegurar la existencia de relación de trabajo entre el C. Álvarez Lucero José Norbert y yo Adriana María Navarro Orozco, el primero como trabajador y la segunda como patrón; me permito adjuntar los elementos procedentes en el mismo orden listado en el décimo noveno resultando del mismo oficio citado en este párrafo.

1. Contrato individual de trabajo. Se adjunta.-
2. Credencial de presuntos trabajadores.- Este es un elemento de control administrativo aplicable a organizaciones que cuentan con un gran número de empleados y no a negocios de pequeños empresarios como el mío en los que no tendrían ninguna utilidad práctica y que si redundarían en la elevación de costos por demás innecesarios sin dejar de mencionar que el costo beneficio no lo justifica; por lo tanto este punto, a mi juicio, no aplica.
3. Declaraciones anuales del Impuesto Sobre la Renta con sus anexos.- Este punto no aplica dado que La ley del ISR no me obliga a la presentación de dicha declaración en virtud del régimen de tributación fiscal en el que estoy inscrita, que para el caso es el régimen de pequeño contribuyente. En todo caso, aunque la ley del ISR me obligara, no podría presentarla aun, dado que no ha transcurrido el plazo para ello; es decir, solamente tengo operando escasamente un mes.
4. Declaraciones anuales simplificadas de sueldos y salarios (90 A) con sus anexos, o en su caso declaraciones anuales de sueldos y salarios (90 B).- La declaración correspondiente a este ejercicio fiscal (2007) se debe presentar en 2008, por lo tanto a la fecha de este oficio de respuesta no es posible entregarles copia ya que el inicio de operaciones es en 2007 y obliga su presentación hasta el 2008.
5. Declaraciones mensuales del impuesto sobre nóminas o su equivalente.- Se adjunta copia de la misma.
6. Expedientes personales de los trabajadores y empleados.- Se adjunta copia.
7. Libros y Registros Sociales. Este punto no aplica por que estoy registrada como persona física bajo el régimen de pequeño contribuyente.
8. Listas de raya, nominas, etc.- Se adjunta copia de nomina y recibos de nómina.
9. Liquidaciones mensuales y complementarias (SUA) de cuotas obrero patronales y comprobantes de pago.- Se adjunta copia y original para cotejo.
10. Liquidaciones bimestrales y complementarias (SUA) del pago de seguros de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez y comprobantes de pago.- A la fecha no me ha llegado el documento o formato de pago por no haber transcurrido el tiempo oportuno, pero en cuento se me presente dicha liquidación por parte del IMSS, procederé a su pago de forma inmediata.

No habiendo nada más que agregar, solicito a usted tenga por presentada la contestación al oficio 0301249500/552/2007 en tiempo y forma.

Atentamente:

La verdad es que no soy exporto en temas del IMSS, pero esta redacción me la aventé yo mismo esperando que el instituto nos resuelva favorablemente, es decir que no de de baja a mi esposa como patron ni a mi como empleado.

Luego les platico como siguió el caso despues que responda el seguro.

Gracias por sus comentarios

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2007, 13:10 
Moderador
Moderador

O:) Buenas tardes. Pues su respuesta es muy adecuada. Estaremos al tanto de la respuesta del inseguro.

El Lic.

NotaPublicado: 09 Oct 2007, 11:17 
Fiscalista Novato
Fiscalista Novato

Buenos dias, por lo que respecta al caso del imss, le digo que existe un oficio circular numero 32.4327, de fecha 1º de marzo de 1998, oficio numero 5.2 0448 de fecha 22 de abril de 1998 de la Delegacion Estatal Guerrero en ellos se explica claramente como actua el imss, si los necesitan los escaneo y se los puedo mandar.
plantchat

Asunto:
NotaPublicado: 09 Oct 2007, 11:23 
Moderador
Moderador

O:) Buenos dias planetchat. Pues si gusta primero enviarmelo a mi mail x favor.... para después colgarlo aqui......

El Lic.

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 6 horas [ DST ]