Anafinet, A.C.

Expon aqui tus dudas en materia Contable, Legal y Fiscal
Fecha actual 22 Sep 2014, 05:10

Todos los horarios son UTC - 6 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 19 May 2011, 11:37 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

Hola, buenos días, tengo algunas dudas con respecto al manejo de una S.C., mucho agradecería cualquier ayuda que me pudieran dar:

Leyendo tanto el Código Civil Federal como el Código Civil del Edo de N.L. y la LISR me queda claro que a los socios se les pueden hacer pagos a cuenta de los rendimientos y que éstos se manejan bajo la figura de honorarios asimilados a salarios.

Se trata de un grupo de ingenieros civiles que constituirán una S.C. para prestar sus servicios. Ellos quieren manejar importes mensuales como "sueldo" a cada uno de ellos los cuales se manejarían como honorarios asimilados a salarios.

Mi primera duda es si estos pagos como "salario" se consideran anticipos de remanente con el tratamiento especial que tienen tanto para la S.C. como el socio ó se consideran como gastos por honorarios asimilados en la S.C. sin el tratamiento de "anticipo de remanente".

Mi segunda duda es si estos pagos por "sueldos" a los socios deben ser proporcionales al porcentaje que cada socio tendrá en la S.C. o no necesariamente debe ser así?

Por ejemplo: el socio A aporta el capital en la S.C. con un 80% de partic.
los socios B y C aportan sus conocimientos con 10% c/u

es esos porcentajes se deben repartir los remanentes verdad?, pero los "sueldos" se podrían manejar independientes de los remanentes? y considerar proporciones distintas?

Gracias de antemano por sus comentarios.

NotaPublicado: 20 May 2011, 11:18 
Moderador
Moderador

En mi opinión, lo que pretendes es posible:

a) Separar los anticipos de remanente
b) Pagar honorarios asimilables a salarios

Te siguiero que, para tener el debido soporte legal, debes de establecer en el acta constitutiva las formas de remuneración, y sobre todo, señalar que los anticipos se darán en tanto haya remanente, y establecer los criterios de los honorarios asimilables a salarios.

Lo anterior es importantísimo, ya que recuerda que los anticipos en si mismos inciden, en términos del artículo 14 fracción I de la LISR en la determinación del coeficiente de utilidad que estarás utilizando. Debes de ser cuidadoso para evitar caer en una simulación en el sentido de que en lugar de remanentes, estas dando honorarios.

"Artículo 14.- Los contribuyentes efectuarán pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto del ejercicio, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquél al que corresponda el pago, conforme a las bases que a continuación se señalan:

Se calculará el coeficiente de utilidad correspondiente al último ejercicio de doce meses por el que se hubiera o debió haberse presentado declaración. Para este efecto, se adicionará la utilidad fiscal o reducirá la pérdida fiscal del ejercicio por el que se calcule el coeficiente, según sea el caso con el importe de la deducción a que se refiere el artículo 220 de esta Ley. El resultado se dividirá entre los ingresos nominales del mismo ejercicio.

Las personas morales que distribuyan anticipos o rendimientos en los términos de la fracción II del artículo 110 de esta Ley, adicionarán a la utilidad fiscal o reducirán de la pérdida fiscal, según corresponda, el monto de los anticipos y rendimientos que, en su caso, hubieran distribuido a sus miembros en los términos de la fracción mencionada, en el ejercicio por el que se calcule el coeficiente...."

Espero haberte ayudado y sigo a tus órdenes.

Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2011, 11:34 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

Muchas gracias por tu respuesta Edgar, entonces debo poner en el acta que se estarán pagando cantidades a los socios sin que sean consideradas como anticipos de remanente bajo la figura de honorarios asimilados, pero entiendo entonces que esos pagos solo serían factibles mientras se generen remanentes a repartir? no pueden darse ambos?, es decir, mantener los pagos por "sueldos" independientemente de que se den anticipos de remanentes?

Y en cuanto a los porcentajes para los pagos de "sueldos", pueden ser diferentes a los de su particpación como socios?

Asunto: En efecto...
NotaPublicado: 20 May 2011, 11:45 
Moderador
Moderador

Sergio, en efecto, no puedes dar remanentes si no los generas. Por lo que te recomiendo que revises el acta puntulamente y veas la posiblidad de establecer perfectamente los criterios para pagar los remanentes y los honorarios.

Espero haberte ayudado y sigo a tus órdenes.

Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2011, 11:56 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

Perdona mi ignorancia Edgar pero no me queda claro si se puede o no pagar al mismo tiempo honorarios asimilados y remanentes a los socios.

Cuando éstos últimos se generen se deben suspender los pagos por honorarios asimilados y generar solo los anticipos de remanentes? y persiste mi duda sobre los porcentajes.

Gracias de nuevo por tus comentarios.

Asunto: Saludos
NotaPublicado: 20 May 2011, 12:20 
Moderador
Moderador

Sergio:

Si puedes dar los dos. Te reitero que debes de especificar las condiciones para pagar ambos conceptos.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2011, 12:54 
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

OK, así lo haré. Muchas gracias Edgar.

Asunto: Para servirte.
NotaPublicado: 20 May 2011, 13:41 
Moderador
Moderador

Para servirte.
Saludos cordiales.