Anafinet, A.C.

Expon aqui tus dudas en materia Contable, Legal y Fiscal
Fecha actual 19 Dic 2014, 07:49

Todos los horarios son UTC - 6 horas [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 28 Jun 2004, 11:12 
Desconectado
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

Registrado: 28 May 2004, 17:18
Mensajes: 174
PODRIAN INFORMARME SI EL PAGO DE DESPENSA AL TRABAJADOR, QUE NO REBASA EL 40% DEL SMDF GRAVA PARA EL ISR???

GRACIAS


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2004, 11:50 
Desconectado
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

Registrado: 04 Feb 2004, 10:26
Mensajes: 449
Ubicación: Celaya, Gto
en mi opinion excento , si es prevision social,,,, solo considerando el tope para la prevision social en ISR


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: despensa exenta
NotaPublicado: 29 Jun 2004, 12:50 
Desconectado
Fiscalista Principiante
Fiscalista Principiante

Registrado: 23 Mar 2004, 13:30
Mensajes: 80
Ubicación: D.F. Alvaro Obregón
Mi estimada amiga, de acurdo al Art.109 fraccion IV de la ley del ISR, exenta. para efectos del IMSS, INFONAVIT, no integra hasta el 40% del SMDF, Art. 27 fraccion VI de la ley del seguro social y no integra cuando no sean gratis Art. 143 fracc. D de la ley federal del trabajo.

Saludos C.P. Fredy Sanchez Ramirez


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: comentario
NotaPublicado: 30 Jun 2004, 11:55 
Desconectado
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

Registrado: 17 Feb 2004, 14:33
Mensajes: 356
LAS EMPRESAS al otorgar vales de despensa, deberán aplicar el artículo 31 – fracción XII – de la Ley del I.S.R., que señala los requisitos para que sean deducibles los gastos de previsión social cuando se trate de aquellos a los que se refiere la fracción VI del artículo 109, entre los que se encuentran “otras prestaciones de previsión social de naturaleza análoga”, como son los vales de despensa.

PARA SU DEDUCIBILIDAD se deberán cumplir las siguientes condiciones:

· Se otorguen en forma general en beneficio de todos los trabajadores.



· Las prestaciones deben ser las mismas para los trabajadores de confianza y para los demás trabajadores; estos trabajadores no son otros que los sindicalizados.

Por lo tanto, no se deberá excluir a ningún trabajador y las prestaciones deberán ser por el mismo concepto, mismo monto o porcentualmente iguales respecto del salario y mismo tipo de prestación.

Se precisan las siguientes LIMITANTES para los trabajadores de confianza:

· No podrán exceder del 10% del total de las remuneraciones gravadas de dichos trabajadores.

· En ningún caso las prestaciones deberán exceder del monto equivalente de un salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año.

Para los trabajadores sindicalizados no se precisa ninguna limitante, por lo que serán deducibles al 100%.

Es importante señalar que el artículo 363 de la Ley Federal del Trabajo precisa que, los trabajadores de confianza no podrán integrarse al sindicato de los demás trabajadores; sin embargo, consideramos que sí podrán formar un sindicato exclusivo que agrupe a dichos trabajadores cumpliendo determinados requisitos. El artículo 9º. de la ley mencionada, señala que son funciones de confianza las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tengan el carácter de general.

En lugar de aplicar las disposiciones que precisa el artículo 31 – fracción XII – segundo párrafo - de la Ley del I.S.R., el que señala las limitantes que se deberán considerar cuando se efectúen pagos por concepto de prestaciones de previsión social a favor de los trabajadores de confianza, las empresas podrán aplicar la regla 3.6.37 de la Resolución Miscelánea, con el objeto de deducir dichas erogaciones a favor de los trabajadores de confianza, siempre y cuando se reúnan los siguientes requisitos:

(a) Que los gastos de previsión social efectuados en promedio aritmético por cada trabajador sindicalizado sean en el mismo monto que los efectuados, en promedio aritmético, por cada trabajador de confianza.

(b) Que siempre sea mayor el número de trabajadores sindicalizados al número de trabajadores de confianza.

Suponemos que la regla 3.6.37 se diseñó para aquellos casos en los que las prestaciones otorgadas a los trabajadores sindicalizados sean elevadas, por lo que su aplicación podría ser limitada.

espero no confundir al respecto


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 30 Jun 2004, 12:04 
Desconectado
Fiscalista Senior
Fiscalista Senior

Registrado: 17 Feb 2004, 14:33
Mensajes: 356
La Previsión Social como herramienta de Remuneración al Personal.

l artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es la fuente que da origen a la obligación de contribuir para el Gasto Público por parte de los Mexicanos, por otra parte el artículo 123 de la mencionada constitución, establece que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, asimismo dicho artículo en su fracción XXIX, menciona que la Ley del Seguro Social es de utilidad pública.


Nuestra Constitución, únicamente establece supuestos de observancia obligatoria aplicables dentro del orden jurídico Mexicano, tanto para los particulares como para el estado actuando a través de sus órganos de gobierno, pero es en las denominadas leyes secundarias donde se establecen de disposiciones relativas al cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Dicho cumplimiento, deberá ser siempre atendiendo el sentido de legalidad, que las propias leyes prevén, pero siempre buscando el mejor beneficio permitido por las mismas, de ahí la justificación del análisis los Impuestos Relacionados con las Remuneraciones al Personal.

Impuestos, son las contribuciones que deben pagar las personas físicas y morales, que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintos de las aportaciones de seguridad social.


Aportaciones de seguridad social, son las contribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo estado.


Trabajador, es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.


Trabajo, es toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.


Subordinación, significa, por parte del patrón, un poder jurídico de mando, correlativo a un deber de obediencia por parte de quien presta el servicio.


Patrón, es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.


Relación de trabajo, se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le de origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.


Salario, es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.


Los conceptos anteriores nos definen que es lo que jurídicamente debe entenderse por un trabajador, lo que en consecuencia genera todas las obligaciones por parte del patrón en materia Fiscal, Laboral y de Seguridad Social.


Impuesto Sobre la Renta


Se consideran ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado:



Los salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral


Rayas y Jornales


Gratificaciones y Aguinaldo


Prima vacacional


Prima de antigüedad


Premios por puntualidad y asistencia


Previsión social


Seguros de vida


Medicina y honorarios médicos


Seguro de gastos médicos mayores


Fondo de ahorro


Vales para despensa, restaurante y gasolina


Programas de salud ocupacional


Ayuda para gastos de funeral


Subsidios por incapacidad


Becas para los trabajadores



Horas extras


IMSS


SAR


INFONAVIT



La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas


Las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la relación laboral.

Clasificación de los Ingresos para efectos del ISR:

Ingresos Objeto del ISR, son los ingresos que obtienen las personas físicas considerados como tales para efectos del ISR, pudiendo ser en efectivo, en bienes, en crédito, en servicios en los casos que señales la propia ley, o de cualquier otro tipo.


Gravados, son aquellos ingresos por los que se va a pagar el ISR y se clasifican en acumulables y no acumulables, los acumulables son los que se obtienen de sumar todos que haya obtenido en el ejercicio el contribuyente en el ejercicio de que se trate por los diferentes conceptos de ingresos en personas físicas excepto por exentos, por los que se haya pagado un impuesto definitivo y de aquellos que se encuentren vinculados a una tasa.

Exentos, son aquellos ingresos que son objeto del ISR, pero a los cuales, la ley los exenta del pago de dicho impuesto de manera expresa.


Ingresos Objeto del ISR, son los ingresos que obtienen las personas físicas no considerados como tales para efectos del ISR.


IMSS


REGIMEN OBLIGATORIO


Sujetos de aseguramiento:


Son sujetos de aseguramiento al Régimen Obligatorio los trabajadores, los miembros de sociedades cooperativas de producción y las personas que determine el ejecutivo federal a través de Decreto respectivo.


El régimen obligatorio comprende las siguientes ramas de seguro:



Enfermedad y Maternidad

Este seguro brinda la atención medica, quirúrgica, farmacéutica, y hospitalaria necesaria para el trabajador y su familia; además otorga prestaciones en especie y en dinero que incluyen por ejemplo:

Ayuda para lactancia y subsidios por incapacidades temporales



Riesgo de Trabajo

Este seguro protege al trabajador contra los accidentes y enfermedades a los que esta expuesto en ejercicio o con motivo del trabajo, brindándole tanto la atención medica necesaria, como protección mediante el pago de una pensión mientras este inhabilitado para el trabajo, o a sus beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado.



Invalidez y Vida

Protege contra los riesgos de invalidez y muerte del asegurado o del pensionado por invalidez cuando estos no se presentan por causa de un riesgo de trabajo mediante el otorgamiento de una pensión a él o a sus beneficiarios.



Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez

Es el seguro mediante el cual el trabajador cotizante ahorra para su vejez y por tanto los riesgos que cubre son el retiro, la cesantía en edad avanzada, la vejez del asegurado así como la muerte de los pensionados por este seguro.



Guarderías y Prestaciones Sociales

Es el seguro que otorga al asegurado y a sus beneficiarios los servicios de guarderías para sus hijos en los términos que marca la ley y proporciona a los derechohabientes del instituto y la comunidad en general prestaciones sociales que tienen por finalidad fomentar la salud y prevenir enfermedades y accidentes.


Integración de salario para efectos del Seguro Social:


Tipos de salario:


Salario fijo, es el que esta previamente determinado, por día, por semana, o por cualquier otro periodo.


Salario variable, será generalmente aplicable en los casos de vendedores a porcentaje, comisionistas, trabajadores a destajo y casos análogos en donde deberá calcularse el ingreso promedio que se obtenga mensualmente, sumando los ingresos totales percibidos en el mes inmediato anterior y dividiéndolos entre el número de días de salario devengado, en la inteligencia de que si se trata de un trabajador de nuevo ingreso sólo se tomara el salario que corresponde al periodo respectivo.


Salario mixto, la fracción III del art. 30 de la nueva L.S.S., señala que deben sumarse a los elementos fijos, el promedio obtenido de los variables, en los términos correspondientes al salario variable.

Limites del salario base de cotización.


Los asegurados se inscribirán con el salario base de cotización que perciban en el momento de su afiliación, estableciéndose como limite superior el equivalente a 25 veces el salario mínimo general que rija en el D.F. para efectos del seguro de retiro, para el ramo de cesantía y vejez el tope se incrementará de 10 a 15 veces el salario mínimo general que rija en el D.F. a partir del 1ro. de Julio de 1997, y cada 1ro. de Julio a partir de 1998, los 15 salarios se incrementarán en uno más hasta llegar a 25 en el año 2007; por lo que respecta al seguro de invalidez y vida el tope máximo a partir del 1ro. de Julio de 1997 será de 15 SMG que rijan en el D.F. incrementándose hasta llegar a 25 en los mismos plazos que para el seguro de cesantía y vejez; y como limite inferior el salario mínimo general del área geográfica respectiva.


La base de cotización para INFONAVIT, Será la misma que para IMSS.


ALTERNATIVAS ENFOCADAS A LA REMUNERACION DEL PERSONAL.-


Estamos conscientes, que al tocar el tema de las prestaciones, nos referimos a un asunto de suma delicadeza, ya que cualquier programa incluyente de beneficios adicionales al sueldo, en forma definitiva se convierte en una poderosisima estrategia de atracción, desarrollo y arraigo de la gente que trabaja en su empresa.


Las prestaciones son una estrategia de administración de sueldos, sirven a la empresa para retribuir a su personal, siendo una forma de retribución distinta, ya que son un complemento del sueldo, como un beneficio o exclusivamente.


Las prestaciones de previsión social constituyen una alternativa recomendable para lograr la reestructuración de los sueldos. Para estos efectos, la previsión social comprende aquellos elementos que, en adición al salario nominal, recibe el trabajador en efectivo o en especie y que van a representar un ingreso o el ahorro de un gasto que de otra manera él hubiera tenido o se hubiese visto obligado a realizar.


Dentro de los conceptos que se podrían otorgar a los empleados, estarían los siguientes:


a) Prestaciones de previsión social tales como, vales de despensa, becas educacionales, subsidio por incapacidad, actividades culturales y deportivas.


b) Fondo de ahorro, del cual además, se podrían efectuar préstamos.


c) Reembolso de gastos médicos, sin límite.


d) Seguros de gastos médicos mayores, sin límite


e) Seguro de vida.


f) Plan de pensiones y jubilaciones.


g) Reembolsos de gastos de funeral


h) Herramientas de trabajo tales como teléfonos celulares, computadoras personales.


I) Absorción de cuotas obreras por parte de la empresa.


Actualmente las disposiciones fiscales que describen y regulan las prestaciones de previsión social, además de ciertos conceptos específicos, se incluye aquél denominado "otras de naturaleza análoga", expresión que hasta la fecha ha provocado incertidumbre, pues no ha quedado definido qué prestaciones pueden tipificarse como tales, dejando por lo tanto, en la esfera de la interpretación de quien aprovecha o aplica esta disposición, situación que ha creado diferencias de opinión, cuya aclaración ha llegado a solucionarse únicamente con resoluciones del Tribunal Fiscal de la Federación, ya que ni con consultas expresas a las autoridades se han aclarado.


Así, podemos incluir bajo este rubro, lo siguiente: (enunciativo):


a) Vales de despensa.

b) Ayuda para transporte.

c) Vales de gasolina.

d) Ropa de trabajo.


El concepto de previsión social debe ser observado en todos los casos desde dos puntos de vista: el de la empresa y el del trabajador. Ello, en virtud de que existen diversas disposiciones fiscales que regulan tanto al que otorga las prestaciones (empresa) así como al que las percibe (trabajador), dicha situación habrá de vigilarse en cada caso.


Para efectos de no considerar las prestaciones de previsión social como ingresos acumulables para el empleado, deberán cumplirse, de conformidad con las disposiciones fiscales, con ciertos requisitos, mismos que se agrupan dé acuerdo con la siguiente clasificación:


a) Prestaciones de previsión social limitadas en función a los ingresos.


b) Prestaciones de previsión social limitadas en función al salario mínimo.


c) Prestaciones de previsión social ilimitadas.


Previsión social limitada en función a los ingresos.


En relación con estas prestaciones, las cuales están contenidas en la fracción VI del Articulo 77 (LISR) considerando que lo que se pretende es remunerar en forma constante a los empleados.


a) Vales de despensa; dicha prestación consistiría en la entrega de vales, los cuales podrán canjearse por artículos de consumo de primera necesidad, mismos que son susceptibles de que se otorguen en forma gratuita.


b) Becas educacionales; para los trabajadores o sus hijos la cual consistiría en el pago de las cuotas de inscripción o colegiaturas por parte de la empresa contra la entrega del documento respectivo por parte del empleado, implementando un reglamento para su operación.


c) Cuotas de mantenimiento en clubes deportivos; esta prestación consistiría en el reembolso en favor del empleado, de la cuota de mantenimiento que haya pagado a algún club social y deportivo.


d) Subsidios por incapacidad; en adición a los pagos que efectúa el IMSS, en los casos de enfermedades que no constituyan riesgos de trabajo.


e) Vales de gasolina; mediante la entrega de vales considerando las distancias de los distintos centros de trabajo.


f) Vales para ropa; como en el punto anterior, y mediante la aplicación de un reglamento de operación.


12. Se considera que estas prestaciones se encuentran limitadas, debido a que de acuerdo con el último párrafo del Articulo 77 (LISR) y el Articulo 80 (RISR), se establece que pueden ocurrir los siguientes supuestos:


a) Si el ingreso por la prestación de servicios personales subordinados (salario) más estas prestaciones de previsión social no superan una cantidad equivalente a siete veces el salario mínimo general anual de la zona geográfica del contribuyente (SMG) ($89,680 actualmente), el total de las prestaciones se consideran exentas.


b) Cuando los ingresos por sueldos sean menores a siete veces el SMG anual y sumados a los de estas prestaciones de previsión social del Articulo 77 fracción VI, excedan de siete SMG, se consideran ingresos de previsión social no sujetos al pago del impuesto, hasta por la cantidad que resulte mayor de las siguientes:


La diferencia entre siete SMG anuales y el salario (sin incluir las prestaciones de previsión social; o,


Un SMG anual del área geográfica del trabajador.


c) Cuando los ingresos por sueldos excedan de siete veces el SMG anual y obtenga además ingresos de los señalados en la fracción VI del Articulo 77, se considerarán ingresos de previsión social no sujetos al pago del impuesto hasta un SMG elevado al año.


Una problemática que presenta la determinación de las cantidades exentas y gravadas es el hecho de que sí bien los montos anteriores se fijan en función de los ingresos anuales, las disposiciones fiscales obligan a retener a las empresas el impuesto sobre sueldos y salarios sobre una base mensual y, en materia de beneficios de previsión social, se establece la obligación de determinar el impuesto mensual como sigue:


"Los contribuyentes con ingresos mensuales superiores a una cantidad equivalente a siete veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al mes, que además obtengan ingresos de los señalados en la fracción VI del artículo 77 de esta ley, se efectuará la retención correspondiente a estos últimos ingresos, siempre que los obtenidos en un mes excedan del salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al mes. En todo caso, en la determinación anual del impuesto se harán los ajustes que correspondan, tomando en cuenta lo dispuesto en el artículo 77 citado".


En relación con esta obligación el Reglamento del ISR establece que en estos casos la retención del impuesto se hará sobre el excedente del salario mínimo elevado al mes, y aplicando el procedimiento establecido en el artículo 86 de dicho reglamento.


Lo anterior, además de la problemática de procesamiento y cálculo del impuesto que implica, puede producir retenciones en exceso al determinar el impuesto anual del personal. Sin embargo, el Reglamento de la Ley del ISR contempla la posibilidad de que sea estimado en forma anual el ingreso del trabajador así como el impuesto a retener mensualmente (Art. 90-A).


Previsión social limitada en función al salario mínimo


Dentro de este rubro quedarían comprendidas:


a) Fondo de ahorro. Esta prestación consiste en la creación de un fondo que estaría integrado por una aportación periódica que llevaría a cabo el patrón, así como una aportación por igual cantidad por parte del empleado.


Dicho fondo deberá destinarse a otorgar préstamos a sus participantes y el remanente si lo hubiere, a invertirse en valores a cargo del Gobierno Federal inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios o en valores de renta fija.


El monto de las aportaciones que efectúe la empresa no podrá exceder del 13% de los salarios de cada trabajador o empleado de confianza, considerando la parte que no exceda de diez veces el salario mínimo general (zona geográfica). El monto máximo actualmente asciende a la cantidad de $1,369 mensuales.


Ambas partes (empresa y empleado) podrán aportar porcentajes iguales o diferentes en mayor o menor proporción, o bien, podrá ser unilateral, es decir que esa aportación se hiciera por la empresa, ya que la Ley del Impuesto Sobre la Renta no hace distinción al respecto; sin embargo, sugerimos que sea por partes iguales, ya que de otra forma si la aportación de la empresa fuere mayor a la del empleado, sería integrable para efectos del cálculo de las cuotas al Seguro Social y al INFONAVIT.


b) Plan de pensiones. Esta prestación consistiría en la creación de una reserva monetaria la cual pudiera integrarse ya sea con aportaciones únicamente por la empresa, así como por una aportación mixta es decir de los empleados y la empresa. El beneficio para cada empleado sería hasta que cada uno de ellos se jubilara (exenta la cantidad que reciba el trabajador siempre y cuando el monto diario no exceda de nueve veces el salario mínimo general).


La reserva para fondos de pensiones y jubilaciones debe ser complementaria a las que establezca la Ley del Seguro Social.


Los bienes que forman dicha reserva así como los rendimientos que se obtengan con motivo de la inversión, deberán afectarse en fideicomiso irrevocable.


Esta prestación ofrece las siguientes opciones:


Pensión vitalicia,

Pensión vitalicia con garantía mínima, y

Pensión vitalicia mancomunada.

Previsión social ilimitada.


Dentro de este rubro quedan enmarcadas las siguientes prestaciones:


a) Seguro de vida. Esta prestación consistiría en la contratación de un seguro de vida colectivo, cuyo beneficio podría definirse en función del sueldo anual de los funcionarios y empleados.

b) Reembolsos de gastos médicos menores. Esta prestación consistiría en reembolsarle al empleado los gastos que haya efectuado, tales como:


I. Servicio médico de consulta externa. Se podrá obtener consulta externa de medicina general o medicina de especialidad.


II. Servicios de análisis clínicos. Consiste en la toma de todas las pruebas de análisis clínicos de todo tipo, para que el médico obtenga un mejor diagnóstico. Incluye todos los estudios realizados con aparatos de rayos X, ultrasonido, electrocardiografía, electroencefalografía y tomografía axial computarizada, entre otros.


III. Servicio de farmacia. Se obtienen únicamente medicamentos con receta médica autorizada por la empresa.


IV. Servicio médico dental. Extracciones, empostes, radiografías, limpieza dental, resinas, puentes removibles y fijos, placas parciales y totales, además de atenciones en general.


V. Servicio de ortopedia. Con servicio de consulta externa de traumatología y ortopedia, con asesoría y creación de zapato ortopédico, plantillas y aparatos ortopédicos en general.


Servicio de optometría. Todo lo referente a lentes de contacto, lentes de armazón y cristal así como las reparaciones y exámenes de la vista.


Es conveniente comentar que los gastos efectuados por el empleado pueden ser susceptibles de considerarse que éstos fueron en beneficio del cónyuge o descendientes. En este sentido la empresa deberá fijar las bases y políticas para su implementación.


c) Seguro de gastos médicos mayores. Esta prestación se otorgaría a través de un seguro contratado por la empresa. La compañía aseguradora efectuaría el pago de los gastos médicos mayores, incurridos en atención al empleado (a), su esposo (a) e hijos. La empresa únicamente efectuaría el pago de la prima del seguro de tal suerte que a cargo del empleado estará el pago del importe que la compañía de seguros denomina deducible así como el pago del coaseguro.


d) Absorción de cuotas obreras por parte del patrón. Esta prestación consistiría en que la empresa pague por cuenta de sus trabajadores, las cuotas obreras del IMSS a cargo de éste último, representando un ingreso exento para los trabajadores y una erogación deducible para la empresa.


Herramientas de trabajo.


Con motivo de que en la actualidad las disposiciones fiscales están limitando cada vez más el otorgamiento de las prestaciones de previsión social, les recomendamos evaluar el otorgamiento de beneficios adicionales para aquellas personas a quienes en su caso les resultara gravable parte de la previsión social que pretendan implementar, mediante las denominadas herramientas de trabajo entre las cuales pudiéramos considerar a las computadoras, teléfonos celulares, capacitación especial en México o en el extranjero.


Los conceptos comentados en los puntos anteriores, deben de implementarse atendiendo a ciertas disposiciones reglamentarias que se comentan a continuación.


Consideramos importante comentar que actualmente las disposiciones fiscales en materia de determinación del impuesto sobre sueldos y salarios, otorga un subsidio que produce la disminución del impuesto a retener. Este subsidio opera bajo la mecánica de que a mayores prestaciones sociales menor subsidio a otorgar. Este aspecto habrá de considerarse al momento de la implementación de los planes.


DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS APLICABLES A LOS PLANES DE PREVISION SOCIAL


1. Generalidad. Las prestaciones deberán otorgarse en forma general en beneficio de todos los trabajadores; sin embargo, podrán establecerse montos diferentes, para jerarquías o estratos diferentes. El reglamento establece un procedimiento para regular la deducción de las prestaciones en función de proporcionalidad de los sueldos entre diferentes categorías.


2. Mismas bases. Los planes deberán otorgarse a los trabajadores sobre las mismas bases, a menos que se trate de:


a) Planes de previsión social a favor de empleados de confianza y de los demás trabajadores, los cuales podrán contener beneficios diferentes para unos y otros.


b) Planes para trabajadores de una misma empresa en la que existan varios sindicatos, en cuyo caso los beneficios pactados con cada sindicato podrán no ser equivalentes.


c) Personal sometido a un riesgo sensiblemente mayor que el resto de los trabajadores, en cuyo caso la naturaleza del riesgo debe ser concordante con la del beneficio y éste ser independiente de que se trate de empleados de confianza o de los demás trabajadores.


d) Personal que labore en establecimientos ubicados en el extranjero, los cuales podrán tener beneficios diferentes por país.


3. Planes de Seguro de Vida. Sólo deberá asegurarse a los trabajadores.

4. Participación mínima. Cuando el plan contenga aportaciones de los trabajadores o empleados de confianza (como en el caso de fondos de ahorro) deberán participar por lo menos el 75% de los elegibles.


5. Formalidad de los planes. Los planes de previsión social deberán constar por escrito indicando la fecha a partir de la cual se inicie cada plan. Asimismo, se comunicarán al personal dentro del mes siguiente a dicho inicio.


6. Territorialidad de los gastos. Los gastos por concepto de previsión social deberán efectuarse en territorio nacional, excepto los relacionados con aquellos trabajadores que presten sus servicios en el extranjero, los cuales deberán estar relacionados con la obtención de los ingresos del contribuyente.


7. Beneficiarios de los planes. Los beneficios de previsión social deben de otorgarse en favor de los trabajadores y, en su caso, en favor de:


a) El cónyuge o la persona con quien viva en concubinato.


b) Los ascendientes o descendientes cuando dependan económicamente del trabajador, incluso cuando tengan parentesco civil.


c) Los menores de edad que satisfaciendo el requisito de dependencia econ6mica vivan en el mismo domicilio del trabajador.


En el caso de prestaciones por fallecimiento no será necesaria la dependencia económica


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 30 Jun 2004, 13:17 
Desconectado
Moderador
Moderador

Registrado: 18 Ago 2003, 14:56
Mensajes: 6922
Ubicación: Chihuahua, Mex.
:o

Este topico sirve perfectamente como material de consulta acerca del tema de la Prevision Social.

Ojala el servidor no haga de las suyas y podamos conservar indefinidamente esta charla. Hasta me gustaria ponerle una marca, un clip, algo para encontrarla rapidamente cuando se necesite...

:o
El Lic.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 6 horas [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al Español Mexicano por nextgen en colaboración con phpbb-es.com